ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos célebres


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

SOCRATES

Nació en Atenas el año 470 a. c. de padre escultor y madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica. Sus primeros años de vida coinciden con el período del esplendor de la sofística en Atenas.

A diferencia de sus antecesores, su reflexión filosófica se centraba en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

Las escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Su actividad filosófica nos ha llegado por diversos testimonios de ellos. Jenofonte, Aristófanes o Platón. El llamado problema socrático y la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.

Según Jenofonte la actividad filosófica de Sócrates se reducía a la de un moralista práctico. Según Aristófanes, Sócrates fue un sofista jocoso y burlesco que no merece mayor consideración.

Platón en cambio puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático.

La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.

Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo y la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.

PLATÓN

Platón primer filósofo que deja una amplia obra escrita. Discípulo de Sócrates, su pensamiento ejerce una gran influencia en el desarrollo de la filosofía. Nació en Atenas el año 428 o el 427 a. c. En el año 407 conoce a Sócrates. En el año 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática. En el año 388-387, fundó la Academia, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (Platón concedía a los estudios matemáticos tal importancia que a la entrada de la Academia se leía la siguiente frase: "que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"), la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas. Esta funcionó ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decretó su cierre en el año 529 de nuestra era.

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)

Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos propios, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

En dos etapas:

La primera: (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.

La segunda: (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

ARISTÓTELES

Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandona tras la muerte de Platón. Posteriormente crea su propia escuela, el Liceo, que ejerce una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía especialmente, en el desarrollo de la filosofía escolástica.

Nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C. hijo de Nicómaco y Efestiada, se describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón. A los diecisiete años, el 368

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com