ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Importantes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Georg Friedrich Wilhelm Hegel

1770-1831

Nació en el seno de una familia luterana, de clase media, en Stuttgart, Alemania. Era un estudiante esforzado muy disciplinado, ordenado y obediente. Terminó el bachillerato y fue a la universidad de Tubinga para formarse como pastor luterano.

Allí, siguió estudios filosóficos y teológicos y se vinculó con personajes que posteriormente serían célebres como Hölderlin y Schelling.

Aunque los románticos e idealistas alemanes compartían el mismo anhelo de libertad y de absoluto, Hegel valoraba el sentimiento y las pasiones pero al servicio de la razón.

Se casa con Marie Von Tucher, 21 años menor que él y tienen dos hijos; y es nombrado Consejero escolar de la ciudad, alejándose en ese momento del sueño de una carrera universitaria.

Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Mantenía que “el único pensamiento que aporta la filosofía... al estudio de la historia es la idea de razón; Porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, por tanto, como un proceso racional”. Como proceso racional, la historia es el registro de la evolución de la libertad humana, porque la historia humana es una progresión desde una libertad menor hacia un estado de libertad máxima

Sus obras más conocidas son:

Fenomenológica del Espíritu

Ciencia de la Lógica

Enciclopedia de las ciencias filosóficas

La filosofía del derecho

Libros publicados después de su muerte:

Estética

Lecciones sobre la filosofía de la religión

Lecciones de historia de la filosofía

Lecciones de la filosofía de la historia

Escribe la Ciencia de la lógica en tres volúmenes y esta publicación hace que nadie pueda menospreciarla ni dudar de la capacidad filosófica de su creador.

En 1831 Hegel muere a causa del cólera.

Platon

Nació en Atenas en el 427 a. de C.

Aristocles era el verdadero nombre de Platon, dedicaba su tiempo a la poesía.

Vemos a Platón frecuentando el círculo socrático, en el que se mantendrá durante ocho años siguiendo sus enseñanzas. Platón intenta influir en sus ideas políticas y filosóficas con la esperanza de poner en marcha su ideal de ciudad.

Fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).

Sus obras más conocidas son:

Apología

Eutifron

Carmines

Giorgias

Menon

Eutidemo

Hipias

Cratilo

Banquete

Fedón

Sofista

Filebo

Critias

Leyes y Epinomis

Cartas VII y VIII

Platón muere en el año 347 a.de C.

Sócrates

-470 a -399

Sócrates nació en Atenas y fue el maestro de Platón, su discípulo más notable que fue el que se encargó de dejar plasmada en sus obras sus ideas, ya que él no dejó nada escrito.

Era un hombre robusto y fuerte y acostumbraba a vestirse siempre igual, cualquiera fuera el estado del clima y a permanecer descalzo durante sus largas caminatas.

Desde muy joven tuvo revelaciones y señales que lo mantenían en un estado de trance por mucho tiempo. En esa época las corrientes de pensamientos, que hasta ese momento se centraban en el cosmos comenzaban a orientarse hacia el conocimiento del hombre.

A Sócrates lo conmovió la idea de Anaxágoras cuando se refería a la inteligencia como causa de la ley natural, y se interesó por saber la forma en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com