ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Y Constitucion De La Edad Media


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Forma y constitución del mundo en la Edad Media

En la Edad Media aparece la noción de mundo como creación, obra de un Dios Todopoderoso, esta noción proviene de la tradición judeo-cristiana, ese Dios es quien ha creado y dispuesto todo lo existente, y ha puesto como centro de la creación a su criatura predilecta: el hombre.

Con el creacionismo se superan muchos problemas que dejaban sin solución las antiguas puestas de explicación griega. A partir de la creación y en concordandancia con la teoría de Ptolomeo, durante los siglos venideros, tanto la Tierra como el ser humano se van a convertir en el centro del universo y todas las cosas van a girar en torno a ellos. Todo lo existente proviene de Dios y está puesto al servicio del ser humano, para que éste se sirva adecuadamente de tales cosas y pueda retomar igualmente al creador.

El primer pensador o filósofo que sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que sucede en la realidad a través de la cristianización de lo filosofía platónica. De, este modo consideró la figura de las dos ciudades: una terrena y una divina, trasponiendo la teoría de los dos mundos de Platón y haciendo coincidir en ellas las ideas de creación y de salvación profesada por el cristianismo de la época. (A través de la consulta profundizar en los planteamientos de este filósofo).

Boecio, plantea la existencia de dos mundos, ambos regidos por la divinidad, pero el mundo terreno no es reflejo del otro, sino una creación nueva y distinta del anterior. El mundo divino sigue siendo el ideal de perfección al cual todos los seres humanos deben aspirar. En el mundo terreno todas las cosas han sido creadas y han evolucionado gracias a la presencia en ellas de la inmutabilidad divina. Todo lo existente debe su ser y su actuar a la razón divina que crea y gobierna todas las cosas, las cuales han sido dispuestas de manera ordenada según una norma adecuada a ellas, que las orienta hacia el bien.

Escoto Eriúgena en el siglo IX intentó construir una síntesis de todas las propuestas de pensamiento conocidas en su época, a través de las cuatro naturalezas. (Profundizar a través de la consulta o investigación).

Guillermo de Ockham

Este filósofo tiene más claridad sobre la necesidad de tener por separados el campo de la fe y el de las explicaciones teológicas del mundo, del campo de la razón y de las explicaciones lógicas y experimentales. Este pensador concibe al mundo como constituido de manera lógica, y por lo tanto, la tarea de la razón está en determinar de manera lógica lo que sucede y, de esta manera, descubrir el sentido y la función de las cosas en el mundo, lo, mismo que aquello que lo sustenta y lo posibilita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com