ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Y Constitucion De La Edad Media


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  5.587 Visitas

Página 1 de 2

Forma y constitución del mundo en la Edad Media

En la Edad Media aparece la noción de mundo como creación, obra de un Dios Todopoderoso, esta noción proviene de la tradición judeo-cristiana, ese Dios es quien ha creado y dispuesto todo lo existente, y ha puesto como centro de la creación a su criatura predilecta: el hombre.

El primer pensador o filósofo que sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que sucede en la realidad a través de la cristianización de lo filosofía platónica. De, este modo consideró la figura de las dos ciudades: una terrena y una divina, trasponiendo la teoría de los dos mundos de Platón y haciendo coincidir en ellas las ideas de creación y de salvación profesada por el cristianismo de la época.

Boecio, plantea la existencia de dos mundos, ambos regidos por la divinidad, pero el mundo terreno no es reflejo del otro, sino una creación nueva y distinta del anterior. El mundo divino sigue siendo el ideal de perfección al cual todos los seres humanos deben aspirar. En el mundo terreno todas las cosas han sido creadas y han evolucionado gracias a la presencia en ellas de la inmutabilidad divina. Todo lo existente debe su ser y su actuar a la razón divina que crea y gobierna todas las cosas, las cuales han sido dispuestas de manera ordenada según una norma adecuada a ellas, que las orienta hacia el bien.

En la filosofía de San Agustín, la crónica de la humanidad se presenta como una lucha entre dos ciudades: la pugna perpetua entre la ciudad del bien (ciudad de Dios) y del mal (ciudad terrena) Estas dos ciudades se diferencian en el modo de vida de sus habitantes:

• La ciudad terrena es la ciudad de la condenación eterna, fundada por Caín, esta ciudad está generada por el amor hacia uno mismo incluso hasta el desprecio de Dios y sus habitantes viven según los placeres carnales y los valores mundanos y su objetivo es la búsqueda de bienes temporales y la gloria de los hombres.

• La ciudad de Dios es la de la salvación eterna y fue fundada por Abel y generada por el amor hacía Dios incluso hasta el desprecio de uno mismo. Sus habitantes viven según el Espíritu y su objetivo es la búsqueda de los bienes permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com