ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De Mundo En La Edad Media


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

La herencia judeocristiana

Proveniente de la tradición judeo¬cristiana, aparece la noción de mundo como creación, obra de un Dios Todopoderoso, quien ha crea¬do y dispuesto todo lo existente, y ha puesto como centro de la crea¬ción a su criatura predilecta: el hombre.

Con el creacionismo se superan muchos de los problemas que de¬jaban sin solución las antiguas pro-puestas de explicación griega.

A partir de la creación y en con¬cordancia con la teoría de Ptolo¬meo, durante los siglos venideros, tanto la Tierra como el ser huma¬no se van a convertir en el centro del Universo y todas las cosas van a girar en torno a ellos.

Todo lo existente proviene de Dios y está puesto al servicio del ser humano, para que éste se sirva adecuadamente de tales cosas y pueda retomar igualmente al Crea¬dor.

San Agustín

y el pensamiento platónico

El primer pensador que sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que suce¬de en la realidad a través de la cris¬tianización de la filosofía platóni¬ca. De este modo, consideró la fi¬gura de las dos ciudades: una te¬rrena y una divina, trasponiendo la teoría de los dos mundos de Pla¬tón y haciendo coincidir en ella las ideas de creación y de salvación profesadas por el cristianismo de la época.

Santo Tomas

El argumento cosmológico

Según el argumento de Tomas de Aquino, todo lo que existe debe tener una causa. Pero esa causa no parece ser de este mundo. Todo lo que existe tiene una duración en el tiempo. Digamos que existe durante un lapso de tiempo y después deja de existir. O que todavía no existe, pero después existirá y luego dejará de existir. Por eso se dice que las cosas del universo y el univer¬so mismo pudieron no existir; es decir, que tienen existencia contingente. Si cada cosa que existe pudo no existir, entonces en algún momento no existió. Si aplicamos este razonamiento a cada cosa, entonces tenemos que concluir que en algún momento ninguna cosa existió, es decir, que no había nada.

Pero como sabemos que de la nada no proviene nada, entonces debemos suponer que ahora no existiríamos a menos que exista un ser eterno que nos haya creado y que él mismo no haya sido creado. Es decir, que debe existir un ser que tiene existencia necesaria, pues de lo contrario no existiría nada. Por tanto, si existimos, Dios también existe.

Estos dos pensadores marcan la transición del pensamiento medieval al renacentista

Rogerio Bacon

El mundo como realidad natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com