ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de vida


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Los miembros de la exitosa clase media se caracterizan por ser: los hombres de negocios, las profesiones liberales y los niveles mas elevados de funcionariado; que no aspiraban necesariamente a conseguir el status de la aristocracia ni las recompensas materiales de los mas ricos, pero cuya situación les situaba muy por encima de aquellos que para quienes comprar una cosa significaba tener que olvidarse de otras.

Su forma de vida solo llego muy tarde a ser «burguesa», pues se inició primero en su periferia que en su centro y como una forma y un estilo de vida específicamente burgués, sólo triunfó momentáneamente.

Ese nuevo estilo de vida se centraba en la casa y el jardín en un barrio residencial, que hace mucho tiempo ha dejado de ser específicamente «burgueses ».

La casa ideal de la clase media seria una casa de campo urbanizada o suburbanizada «la villa» o incluso el «cottage» en un parque o jardín en miniatura y rodeado de espacio verde

La «villa» difería de su modelo original, la casa de campo de la nobleza, en un aspecto importante, a parte de su escala más modesta y reducible, estaba diseñada para la vida privada y no para el brillo social y la lucha por el status. El hecho de que esas colonias fueran comunidades formadas por miembros de una misma clase aisladas topográficamente del resto de la sociedad, hacia más fácil concentrarse en las comodidades de la vida.

Las “ciudades jardín” y los “barrios jardín” diseñados por planificadores anglosajones socialmente idealistas se realizaban de la misma forma que los barrios construidos específicamente para apartar a las clases medias de las demás clases inferiores.

Para la nobleza sus edificios eran los revestimientos del poder. Habían sido diseñados para poner de relieve los recursos y el prestigio de un miembro de la elite dirigente ante los demás miembros y ante las clases inferiores y para organizar los negocios de influencia y dirección.

En esas casas la vida privada era inseparable de la vida pública con funciones públicas y, por así decirlo, diplomáticas y políticas reconocidas. Las exigencias de esas funciones tenían prioridad sobre las comodidades del hogar. La vida privada y la presentación pública de status no podían ser cosas diferentes.

Los miembros de las clases medias del periodo preindustrial estaban excluidos de esas tentaciones por su status social inferior, si bien respetable, o por sus convenciones puritanas y pietistas.

Fue la prosperidad de del crecimiento económico de mediados de siglo lo que les sitió cerca de los triunfadores, pero imponiéndole al mismo tiempo un estilo publico de vida modelado sobre el de las elites más antiguas.

Cuatro factores impulsaron la aparición de un estilo de vida menos formal y más privado:

1. La democratización de la política, que quebrantó las influencias públicas y políticas de todos los burgueses, excepto los más importantes. En algunos casos la burguesía se vio obligada a retirarse por completo de una política dominada por los movimientos de masas o por unas masas de votantes que se negaban a reconocer su influencia. Cuando la burguesía conservó su poder político fue, pues, porque utilizó su influencia y no porque pudiera conseguir adeptos.

2. Cierto debilitamiento de los lazos entre la burguesía triunfante y los valores puritanos que tan útiles habían sido para la acumulación de capital en el pasado y a través de los cuales la clase se había identificado tan frecuentemente y había marcado sus distancias respecto al aristócrata hogazán e inmoral y respecto a los trabajadores perezosos y borrachos. Esto se debió a que la burguesía ya tenia dinero, el que podía provenir de inversiones, cuya naturaleza podía ser oscura, o con frecuencia era heredado o distribuido entre hijos y parientes femeninos que no trabajaban. En gran medida, la burguesía de finales del S. XIX era una clase ociosa. Incluso algunos que si ganaban dinero no tenían que dedicar mucho tiempo para conseguirlo, desde luego si lo obtenían a través de las actividades bancarias, financieras y especulativas. En definitiva, gastar dinero pasó a ser una actividad cuando menos tan importante como ganarlo para conseguir comodidad y diversión.

3. Cierto relajamiento de las estructuras de la familia burguesa , que se reflejó en cierta emancipación de las mujeres dentro de ella y en la aparición de grupos de edad entre la adolescencia y el matrimonio como una categoría más separada y más independiente de “jóvenes” que, a su vez, ejercieron un poderoso influjo en el arte y la literatura. Las palabras juventud y modernidad llegaron a ser casi intercambiables en algunos casos, y si el termino modernidad quería decir algo, significaba un cambio de gusto, d decoración y de estilo. Ambos fenómenos comenzaron a apreciarse entre las clases medias acomodadas en la segunda mitad del siglo y se hicieron evidentes en las dos últimas décadas.

4. El importante incremento del número de aquellos que pertenecían, afirmaban pertenecer o aspiraban apasionadamente a pertenecer a la burguesía: en definitiva, de la CLASE MEDIA como un todo. Una de las cosas que vinculaban a los miembros de esa clase era cierta idea de un estilo de vida fundamentalmente domestico.

La democratización, la aparición de una clase obrera con conciencia de si misma y la movilidad social plantearon un nuevo problema de identidad social para aquellos que pertenecían o deseaban pertenecer a uno u otro estrato de esas CLASES MEDIAS. Con esta movilidad social y el declive de las jerarquías tradicionales que determinaban quien pertenecía y quien no a un «estamento» o «capa media» de la sociedad, los límites de esa zona social intermedia se hicieron borrosos.

La dificultad residía en el número creciente de quienes reclaman el status burgués

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com