ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento de Tucídides. Refleja el proceso de análisis


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Fragmento de Tucídides.

Refleja el proceso de análisis

Tucidides narra los conflictos que sucedieron en la antigua Grecia, entre Atenas y Esparta donde destaca el Dialogo de los Melios donde hablan los atenienses que pretendían crear un imperio y los melios sobre sus futuras relaciones.

El dialogo se caracteriza por el argumento de los medios sobre la justicia, neutralidad y los atenienses lo abordan con amenazas a través de la desigualdad de las fuerzas y recursos en los cuales ellos era una potencia.

Los atenienses justifican la justicia en circunstancias de igualdad, donde los poderosos hacen lo que permiten sus fuerzas y los débiles seden ante ellos y por lo tanto los melios deben ceder.

Los melios quieren seguir neutrales entre el conflicto de Esparta y Atenas, ofreciendo su amistad, siendo neutrales.

Los Ateniences ven como un mal ejemplo para sus pretensiones permitir que una isla sea neutral y amiga, afirmando que los perjudica más su amistad que su enemistad, ya que sería un signo de debilidad ante los demás. Nuevamente los atenienses apelan al poder y la fuerza.

Los melios siguen apelando a la conciencia antes de ser sometidos y dejar de ser libres.

Este dialogo permite afrontar el poder negociar, ver cuál es la mejor alternativa al acuerdo que se propone, en donde una alternativa poderosa, puede tener mayor demanda sobre la otra.

Los melios intentan deliberar y convencer a los atenienses en términos de igualdad y justicia, una alianza con Esparta que los proteja de Atenas, siendo su elección una guerra solitaria y heroica, la alianza con Esparta, rendirse ante los atenienses o llegar a un acuerdo con Atenas.

Finalmente, Atenas cumplió su amenaza, ejecutando a todos los melios en edad viril que caían en sus manos y redujeron a esclavos a niños y mujeres. Domina el poderoso cumpliendo su amenaza del uso de su fuerza.

Comparación con el contexto actual

El Diálogo de Melos de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides muestra que se utilizan dos procesos de negociación:

El de lo justo, donde opera solo cuando hay equilibrio de poderes

El de lo posible, la fuerza

La idea de controlar a la fuerza y el temor por ejemplo como hacen los países como Irán y su sometimiento a través de la fuerza hacia sus creencias religiosas.

La intervención de las naciones más poderosas en sus políticas de relaciones donde desnaturalizan el lenguaje y consideran noble lo que les parece o conviene.

El poder de la política lo ejercen siempre los más poderosos, pero no es posible que se ejerza sobre ellos. Nuestra justicia en Paraguay donde no se manejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com