ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franceso Carnelutti


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  2.339 Visitas

Biografía

Francesco Carnelutti nació en Udine, en 1879, enseñó en la Universidad Bocconi de Milán (1909-1912), en la Universidad de la Catânia (1912-1915), en la Universidad de Pádua (1915-1935), en la Estatal de Milán (1936-1946) y en la Universidad de Roma (1947-1949). En 1924, juntamente con Giuseppe Chiovenda, fundó y dirigió a Rivista di Diritto Processuale Civile (Revista de Derecho Procesal Civil). Principal inspirador del Código de Proceso Civil italiano de 1940, maestro del derecho substantivo civil y penal, fue también abogado famoso y gran jurista. Fue con Giuseppe Capograssi uno de los fundadores de la Unión de Juristas Católicos Italianos. De sentimientos monárquicos, fue en el polvos-Guerra figura de destaque de la Unión Monárquica Italiana.

Legado

Sus estudios comprendieron variadas áreas del saber jurídico. En 1975, fue fundada en Udine la Fundación Forense Francesco Carnelutti, costituída por los Consejos de las Órdenes de Udine, Trieste, Gorizia y Tolmezzo, con el objetivo de apoyar el crecimiento de la cultura forense y judicial y de suministrar a los abogados un servicio de actualización en las varias áreas forenses y de la actividad jurídica.

Fue también creador de la teoría de la lide como centro del sistema procesal, propuesta metodológica que deja en plan secundario el estudio de la acción y de sus condiciones, que ocupan la posición céntrica en los institutos procesales descritos por los estudiosos de su tiempo. Carnelutti llegó a renunciar el concepto de interés de actuar como condición de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com