ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Miranda


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 9

FRANCISCO DE MIRANDA

(1750-1816).

Biografía resumida de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir la carrera militar

Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luchó en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. Se refugió en Estados Unidos y poco después enrumbó a Inglaterra. En 1785, viajó a Rusia y conoció a la emperatriz Catalina II.

En 1782 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. Luchó en las campañas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robespierre llegó al poder fue acusado de ser agente de Moscú y lo llevaron a prisión. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reunión Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela. En Londres también preparó la expedición libertadora de su patria. Desembarcó en Coro en 1806, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retornó a Inglaterra.

En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campañas exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. Esto le permitió a los hispanos reemprender una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue enviado a España.

Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.

PROYECTO MIRANDINO:

Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana, concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda América Española y formar con ella una sola nación con el nombre de Colombeia. Esta idea de unir Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en el proyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, cuya ayuda buscaba el precursor.

El contenido principal del proyecto mirandino es el siguiente:

1.- Independizar las colonias españolas y reunirla en una sola nación que recibiría el nombre de Colombeia (Colombia),el cual tendría una extensión desde la margen derecha del rio Misisipi en el norte hasta tierra de fuego en el extremo sur del continente donde regiría un gobierno monárquico presidido por un emperador de carácter hereditario.

2.- Habría un Congreso constituido por una cámara de senadores y una cámara baja elegida por los ciudadanos del imperio.

3.- El poder judicial estaría en manos de magistrados vitalicios.

4.- Dos censores elegidos por el pueblo tendría a su cargo vigilar la conducta de los funcionarios, las costumbres de los ciudadanos y la educación de la juventud. Los Ediles se encargarían de la construcción de caminos, puertos, canales, parques, etc.

El proyecto de Miranda se inspiraba en la Constitución inglesa y en instituciones de la antigua Roma.

Sus ideas organizativas ejercieron influencia en el Libertador, aun cuando éste se aparto en varios aspectos de la concepción mirandina.

EXPEDICCIONES DE MIRANDA.

Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo». Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras, las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, la Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el Sitio de Melilla, su victoria en la Plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la Batalla de Valmy. De esta forma, Miranda en su carrera militar, fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos (1781 ) y en la Revolución Francesa (1791 ), Miranda se dedico a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas.

Su plan consistía en “destituir a las autoridades coloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación”.

En 1806, después de quinces años de esfuerzo a favor de estos propósitos, Miranda obtuvo ayuda de Inglaterra y organizo una expedición que zarpo de Nueva York trayendo 200 hombres entre jefes, oficiales y soldados; tres barcos y buena cantidad de armas y municiones.

Se dirigió a las costas de ocumare, pero no pudo desembarcar porque los buques españoles le salieron al encuentro. Miranda apenas pudo escapar a las Antillas. Muchos expedicionarios cayeron en manos de las autoridades, unos fueron condenados a la horca, otros al presidio.

Los ajusticiados sufrieron la horrible sentencia con que los españoles castigaban a quienes atentaban contra el orden colonial. Sus cuerpos fueron descuartizados y sus partes exhibidas para escarmiento en la guaira, Caracas, Ocumare y Puerto Cabello.

La efigie de Miranda fue quemada públicamente; su cabeza puesta a precio y declarado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com