ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Triana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

n la mañana de ayer falleció en el Centro Médico de Maracay el Doctor Francisco Javier Triana Alonzo, Profesor de la Universidad de Carabobo en el Núcleo La Morita, Director del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UC y representante de las universidades venezolanas en la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Triana, de 53 años de edad y residenciado en Turmero, tuvo una dilatada trayectoria en el campo de la docencia y la investigación, con especial dedicación al área de la salud. Su deceso representa una pérdida irreparable para la comunidad universitaria y para los cientos de profesionales que recibieron de él sus enseñanzas o sus orientaciones para la ejecución de tesis o trabajos de investigación experimental. Su participación directa como responsable, como colaborador o como asesor en mas de de un centenar de investigaciones y en la prolifera producción de ponencias y workpapers, dan fe de su dedicación al área y de sus potencialidades como docente y como investigador.

Su carrera se truncó prematuramente, cuando su sapiencia y su empeño en el proceso cognoscitivo le perfilaba, a mediano plazo, un porvenir semejante a los que han tenido otros que han sido reputados como sabios. Pero el no se ha ido. Vivirá por siempre en el recuerdo de quienes le conocimos. En el afecto y en el corazón de quienes fueron sus familiares, sus amigos, sus alumnos, sus tutoreados y sus compañeros de trabajo. Así como tambien, en cada uno de los estudios y experimentos que orientó en la búsqueda de mejores niveles de calidad de vida para la especie.

-+---

Creada Orden Dr Francisco Triana

La Universidad de Carabobo creó la Orden “Dr. Francisco Triana” la cual se concederá a miembros del personal docente y administrativo ordinario y/o contratado mediante ingreso por concurso de credenciales de la Universidad de Carabobo que se hayan destacado a lo largo de sus actividades de investigación mediante la obtención de una serie de productos como publicaciones, proyectos de investigación financiados mediante organismos nacionales y/o internacionales, formación de recurso humano, entre otros. Así como también a personas de otra Institución Académica y/o científica Nacional y/o Internacional reuniendo las condiciones establecidas en este Reglamento. Esta orden rinde tributo y reconoce el legado dejado por el Dr. Francisco Triana, quien en vida fuera Director e investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad de Carabobo, con sede en Maracay, estado Aragua.

La Orden comprende Primera y Segunda Clase. La insignia de la Orden consistirá, para ambas clases, en una medalla de forma circular, de cincuenta milímetros de diámetro. Lleva en el anverso el escudo de la Universidad de Carabobo y haciéndole un marco, un borde circular de tres (3) milímetros de ancho, en cuya parte superior tendrá la inscripción: Orden Dr. Francisco Triana y su parte inferior: Trayectoria en Investigación. La medalla penderá de una cinta de cinco centímetros de ancho, y largo suficiente para ser ajustada al cuello. El color de la cinta será amarillo para la primera clase, y azul turquesa para la segunda clase

Este 20 de febrero de 2015, el Alma Mater carabobeña, conferirá por primera vez esta orden, en Acto que se celebrará en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario con la presencia de la ciudadana Rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y el Vicerrector Académico de esta casa de estudios, Ulises Rojas. Alrededor de 25 trabajadores de la UC recibirán la distinción.

Quién fue Francisco Javier Triana Alonso?

1957 - 2010

Dar el nombre a una orden que premia la trayectoria académica de los investigadores de una institución universitaria, no es tarea fácil. Hay características especiales que debe tener ese hombre o esa mujer que se toma como epónimo para un reconocimiento de tal magnitud. De allí, que estimamos acertadísima la decisión de considerar el nombre de Francisco Triana para honrar a la Academia.

Fran, como yo le decía, fue un hombre apasionado por la investigación, muy estudioso y emprendedor. Coincidencialmente, estaba casado con Silvia, la hermana de uno de mis mejores amigos de la universidad, Marco Mazzocco Knotzele, quien, al igual que Francisco, partiera prontamente de esta tierra. Ya en los años ochenta, aún sin conocerlo personalmente, sabía de Fran, pues su cuñado y sus suegros Leopoldo y Rosmary lo querían mucho y me hacían referencia de su persona, cuando me pasaba horas estudiando con Marco en la casa de la familia en Pampatar, Isla de Margarita.

Por el mismo Fran supe que nació en Canarias y que a los 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com