ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a las fuentes del derecho

En un sentido gramatical significa el origen, principio o fundamento de donde procede una cosa.

La expresión fuente del derecho se usa para designar el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observancia.

Se dice también que fuente significa hecho creador de derechos, o bien los modos de manifestación de la voluntad social preponderante, voluntad cuya presencia da carácter positivo al derecho.

Clasificación de las fuentes del derecho.

Fuentes Reales (o materiales): Son aquellos factores o elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas; En otras palabras, son las circunstancias y situaciones sociales, políticas, religiosas y económicas que contribuyen a la formación del derecho y deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

Fuentes Históricas: Se entiende como tal todo medio que sirve para conocer el derecho que estuvo en vigor en el pasado y que sirve para entender el presente. Las fuentes históricas están integradas por todos aquellos documentos antiguos (inscripciones, papiros, libros) que contienen el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hammurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

Fuentes Formales: Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.

Clasificación de las fuentes formales.

La idea de un procedimiento nos imagina una serie de pasos o etapas ligadas entre sí con un propósito. Así entendido, cada fuente formal se constituye por una serie de etapas o momentos que se suceden en orden, con vistas a cierto cometido.

Las fuentes formales del derecho son:

 La Legislación

 La Costumbre

 La Jurisprudencia

 La Doctrina

 Los principios Generales del Derecho

 LA LEGISLACIÓN.

Es la fuente más importante del Derecho. Se define normalmente como un procedimiento a través del cual ciertos órganos del Estado llevan a cabo determinados actos como consecuencia de los cuales se va a producir una regla jurídica de observancia general denominada ley.

El maestro García Maynez, define al Proceso Legislativo como: Proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas normas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre específico de leyes.

El proceso legislativo se encuentra establecido en nuestra Constitución Política en sus artículos 71 y 72, y se integra en seis etapas, que son: iniciación, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia, y en él participan el Congreso de la Unión, integrado por las dos cámaras de Diputados y Senadores, y el Presidente de la República.

a).- Iniciativa

Consiste en el acto de presentación de un proyecto de ley ante alguna de las dos Cámaras, a fin de que sea discutido. En los términos del artículo 71 Constitucional, este acto sólo puede realizarlo el Presidente de la República, los Diputados y los Senadores Federales, en lo individual; y las legislaturas de los Estados. Y la Asamblea de Representantes del D.F.

La Cámara donde inicialmente se presenta un proyecto de ley para su análisis recibe el nombre de Cámara de origen. La que recibe en segundo término el proyecto de ley para su discusión se denomina Cámara Revisora.

b).- Discusión

Es el acto por medio del cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas presentadas con el objeto de determinar si deben o no ser aprobadas. La discusión del proyecto de ley puede ser realizada indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, excepto cuando se refiera a empréstitos, contribuciones o impuestos y reclutamiento de tropas, que deben ser discutidas primero en la Cámara de Diputados, según lo ordena el inciso h) del artículo 72 constitucional.

c).- Aprobación

Es el acto por medio del cual las Cámaras aceptan el proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d).- Sanción

Es la aceptación que el Presidente de la República (Ejecutivo) da al proyecto de ley que le envía el Congreso de la Unión. Aquí la palabra sanción no es sinónimo de castigo, se le llama así a la aceptación.

El Presidente puede negar su aprobación, esa negativa recibe el nombre de “Derecho de veto”, facultad que solo puede ejercer una sola ocasión por cada proyecto, para hacer observaciones; si no ejerce ese derecho dentro del término de 10 días, se entiende que lo aceptó.

e).- Publicación

Es el acto mediante el cual el Presidente de la República da a conocer el contenido de la ley a quienes deben cumplirla y aplicarla. Esta parte del proceso legislativo también se le conoce como promulgación, ya que la Constitución utiliza indistintamente los dos términos en el sentido de difundir o dar a conocer las leyes aprobadas, lo cual se realiza a través del Diario Oficial de la Federación, que es el periódico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com