ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación del proyecto. Análisis foda


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Índice:

Fundamentación del proyecto

1.1Antecedentes

1.2Motivación

1.3 Justificación

1.4 Análisis FODA

1.5Diagnóstico de necesidades

1.6 Identificación de objetivos general y específicos

1.7 Especificación de actividades y tiempo de ejecución (Gráfica de Gantt)

1.8 Recursos necesarios para ejecutar el proyecto

1.8.1Humanos

1.8.2Materiales

1.8.3 Financieros

2. Elaboración del Plan de Mejoramiento

3. Implementación

4. Evaluación

Conclusiones

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentara el proyecto final, que  consistirá en implementar  Talleres de conocimiento los cuales son  espacios internos en los cuales se profundiza en aspectos técnicos, se trasladan metodologías o se ponen en común retos o limitaciones entre los alumnos , para llevar a cabo dicho proyecto se tiene que implementar que los alumnos trabajen en equipos Cada equipo debía trabajar un problema relacionado con su vida diaria, del que fuera narrado en clase, puesto que los estudiantes aprenden mejor de las historias. De esta forma, el conocimiento tácito del estudiante iba a ser transmitido al resto de la clase, convirtiéndose en explícito. Las prácticas se convirtieron en perfectos ejercicios de aprendizaje experimental, de transferencia espontánea y no estructurada de conocimiento,

Fundamentos del proyecto:

La gestión del conocimiento en el aula es un fenómeno del que se está tomando conciencia en forma reciente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. De ahí la relevancia de analizar en qué contexto y con qué propósitos se origina. Los elementos presentes en el proceso de su constitución y cómo se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares, con el potencial de transformar la escuela en una institución de la sociedad del conocimiento. Nos encontramos en un tiempo y espacio, donde los cambios que se presentan son continuos, y como tal el ámbito educativo no queda al margen de tal situación. Por tal motivo la educación actual, necesita modificaciones profundas que permitan no solo mejorar la práctica docente, sino fundamentalmente, el aprendizaje de los estudiantes en las habilidades y actitudes que se espera que obtenga y practique. Es aquí donde el rol del docente se amplifica como guía y facilitador de tales conocimientos, por lo tanto uno de los problemas de mayor importancia que radican en el contexto pedagógico, es la deficiencia en la habilidad de la transferencia de ideas a nuevos contextos, necesaria en el estudiante para la adquisición, los estudiantes son fuente de conocimiento que transmiten al resto mediante su trabajo práctico y contactos cara a cara, que van desde conversaciones que tienen lugar en los debates en el aula. Pero este proceso no puede tener lugar si no se crea el clima de confianza adecuado, la toma de decisiones participativa, fomentada desde el profesorado, entra en relación con la Gestión del Conocimiento, al crear un ambiente más desinhibido y permitir el establecimiento de relaciones personales, base para el intercambio de conocimiento. La dinámica de las prácticas permitió, al mismo tiempo, aplicar alguno de los principios de conocimiento para contribuir a un trabajo de fusión eficaz. Hacer que la necesidad de generar conocimiento sea tan clara como para promoverla, premiarla y dirigirla a un esfuerzo común, destacar el potencial creativo inherente a la complejidad y diversidad de ideas, considerando que las diferencias son algo positivo y evitando respuestas simples a cuestiones complejas.

El éxito, por tanto, radica en crear una cultura en el aula orientada al conocimiento en la que los estudiantes tengan curiosidad intelectual, estén dispuestos a explorar y tengan libertad para hacerlo, se tengan en cuenta sus iniciativas y se eliminen los factores de inhibición del conocimiento. El principal objetivo de nuestro trabajo ha sido evaluar la viabilidad de la  gestión del conocimiento, en el que lo construyen de forma conjunta estudiantes y profesorado, se desarrollan día a día las competencias y los talentos que el alumno aplicará en su vida profesional, se fomenta el aprendizaje cooperativo y la transmisión de conocimiento, se enseña al estudiante a aprender, se facilita la reflexión y el desarrollo personal, se fomenta la participación activa con métodos docentes altamente flexibles (ejercicios experimentales, técnicas creativas) y se implementa el trabajo en equipo.

Análisis foda:

Fortalezas

debilidades

  • Proyecto innovador
  • Conocimiento del tema
  • Talleres prácticos
  • Tiempos cortos
  • Indisposición por parte de los alumnos
  • Falta de material
  • Falta de infraestructura
  • Apatía por parte de los profesores

oportunidades

amenazas

  • Implementar un nuevo método de aprendizaje
  • Un cambio al aprendizaje tradicional
  • Un nuevo aprendizaje para la vida cotidiana
  • Un aprendizaje gratuito

  • Que no se cuente con el servicio de internet en la escuela
  • Falta de integración familiar
  • Falla de material
  •  Falla del equipo de computo

Diagnóstico de necesidades

Para identificar las necesidades de los alumnos se tendrá que realizar una encuesta  en donde se planteen  que les parece la implementación de aprender por medio talleres de conocimiento el cual se realizara de una forma más dinámica implementando la utilización de las ti’c.

Siendo implementada esta encuesta se hará un  vaciado para poder detectar el problema principal y en base en esto partir con una planeación adecua para lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (388.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com