ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosoficos Y Psicosociales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO

Surge a la par de la Revolución Francesa en el Siglo XVIII, el cual se consideró político – pedagógico por excelencia. Existe total apego a la racionalidad y lucha a favor de las libertades individuales. A este periodo también se le conoció como la Ilustración, y es por ello que sus pensadores son llamados “Ilustrados”, quienes predicaban una educación cívica, laica, gratuita para todos, ofrecida por el estado y patriótica, inspirada en la democracia.

Sus principales exponentes o Ilustrados fueron:

Siguiendo a estos dos grandes precursores, surgieron otros que eran afines a sus ideales, tales como:

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA

Surge en el Siglo XIX, altamente marcado por la división de dos grandes corrientes:

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA

CONCLUSIÓN:

En cada etapa que la sociedad ha vivido, se ha perseguido un ideal de la educación, adecuada a las necesidades y a los intereses que en ella surgen. Pero si algo es claro es que siempre se les ha preparado al niño y al adolescente, para desempeñar un papel en ésta, para que contribuya al mejoramiento de la organización y economía de determinado lugar.

Los pensadores de cada época persiguieron distintas metas, algunos buscaron el crecimiento y educación de todos los niños sin excepción, pero otros separaron las enseñanzas y otorgaron distinto aprendizaje a cada clase social. Lo anterior es algo que en la actualidad se intenta erradicar, porque todos los niños merecen calidad e igualdad, pero aún no se ha logrado abastecer todos los centros escolares de equipo suficiente y necesario para ampliar sus expectativas de vida. Éste debe ser uno de los propósitos que permanezca latente en todos los que pertenecemos al área educativa “inspirar al alumno a rebasar sus propias metas, para tener una vida digna y segura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com