ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosóficos de la medicina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Fundamentos Filosóficos de la Medicina

Sentido y el significado de ser médico

Comúnmente se dice que un médico es aquel que salva vidas, alivia algún dolor, sufrimiento o  sana las enfermedades de sus pacientes para así lograr prolongar la vida de cada uno de ellos, pero además de realizar estas labores, debe hacer énfasis la prevención de las enfermedades, pues es mejor prevenir una enfermedad que tratarla.

Sin embargo, no todas las enfermedades se pueden prevenir, puede darse el caso que un  paciente evite adquirir cierta enfermedad gracias a la prevención, pero  con el paso del tiempo esa es remplazada por otra. O se puede encontrar la cura para alguna enfermedad, y esta puede mutar o a la vez también generarse nuevas enfermedades.

En tales casos, el médico debe tratar a su paciente y llevar una buena relación, aliviar su dolor físico así como también su sufrimiento, para ello debe mantener una buena comunicación y ofrecerle soporte en toda la enfermedad. En los casos de las enfermedades incurables, cuando ya el cuerpo del paciente no resista los medicamentos, se debe favorecer una muerte tranquila, es decir reducir el dolor y el sufrimiento.

Además, ser médico es tener la dicha de poder servir y ayudar a los demás, es una carrera que demanda de esfuerzo, perseverancia, responsabilidad, disciplina, eficiencia y compromiso.

El principal objetivo de un médico es buscar el bienestar de sus pacientes, para ello se debe adquirir buenos conocimientos y esforzarse para ser cada vez mejores, pero en algunos se da un mal uso a estos conocimientos y muchas veces por un beneficio personal, por ejemplo existen médicos que influenciados por algunos aspectos realizan actividades ilícitas o que no van de acuerdo con su ética profesional.

Cada profesional de salud está en la libertad de elegir lo que le parezca más apropiado según sus conocimientos adquiridos y su ética. Por ejemplo: la eutanasia, para algunos es una solución para evitar así que un paciente siga sufriendo, pero para otros no es visto de la misma manera, y simplemente no se atreverían a realizarla.

Otro parte, un aspecto negativo de la medicina, es tener conocimientos limitados con respecto a ciertas enfermedades o que como estudiantes no podamos abarcar todos los conocimientos necesarios para realizarnos bien profesionalmente y dar así un buen trato a nuestros futuros pacientes.

En conclusión, un médico debe brindar bienestar físico así como también bienestar emocional a sus pacientes, por otra parte en la medicina existen diferentes puntos de vista  pero depende de cada profesional elegir lo que vaya de acuerdo a su ética y su compromiso como persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com