ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA MATERIA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA MATERIA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales. Es así que entre los principales procesos que derivan de la mente se encuentran: la inteligencia, la imaginación, la cretividad, el razonamiento, el lenguaje, el análisis y la comprensión.

El pensamiento operará en forma convergente si el problema enfrentado solo puede tener una solución efectiva y dicha solución es conocida por el sujeto. Es cuando el pensamiento conduce a una sola respuesta, como por ejemplo: 3 x 6 = 18. En cierto modo, el pensamiento convergente puede asociarse directamente como producto de los procesos de aprendizajes y es quizás la forma de pensamiento que los sujetos suelen privilegiar.  

Por otra parte, se habla de pensamiento divergente, cuando este se mueve hacia el problema en muchas direcciones posibles (ejemplo: una lista de todos los usos posibles de un ladrillo). Es el tipo de pensamiento que se da cuando el problema puede permitir múltiples soluciones acertadas.

La imaginación es algo que todos poseemos y que no se pierde a lo largo de la vida (a menos que se sufra una lesión cerebral o un trastorno del desarrollo). La creatividad también es algo que poseemos, pero que a base de no usar o de cumplir normas y reglas sobre cómo deben hacerse las cosas, se va oxidando hasta que no sabemos ni dónde está (pero es recuperable, no hay problema por eso). Ya sé que algunos ahora pensarán "Eso no es cierto, yo no tengo imaginación". Pues bien, vamos a ver todo esto con un ejercicio muy sencillo.

Cierra los ojos e IMAGINA un ventilador. ¿Has podido imaginarlo sin tener un ventilador delante? ¿Sí? Enhorabuena entonces. Tienes imaginación, que es la capacidad de representar mentalmente objetos, seres o situaciones que no están presentes.

Ahora te pido otra cosa: con lo que tengas a mano a tu alrededor, CREA un ventilador. ¿Eres capaz de crearlo? ¿Sí? Entonces tienes creatividad, que es la capacidad de materializar ideas, objetos u obras que antes no existían. ¿No eres capaz de crear un ventilador con lo que tengas a tu alrededor ahora mismo? En ese caso necesitas entrenar tu mente.

La imaginación creadora permite producir imágenes nuevas, por ejemplo si se te dice visualiza la ciudad de Xalapa dentro de 50 años.

La imaginación reproductora permite obtener una imagen o impresión en base a algo que ya se ha visto, escuchado o leído. Por ejemplo, cuando creas una escena en tu cabeza de un libro o historia que estás leyendo.

El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com