ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA LECTURA DE KUHN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA LA LECTURA DE KUHN

1.- Describa a qué se refiere Kuhn cuando introduce el término “paradigma” en un sentido que le es propio, dentro de su concepción de la ciencia en esta etapa?

Kuhn describe los paradigmas como una forma de ver el mundo, un modelo que marca el tipo de problemas y de soluciones que se plantea una comunidad científica. Representan un modo de concebir el mundo y una manera de hacer ciencia, es algo más amplio que una teoría.

2.- ¿A qué llama Kuhn ciencia normal o madura y qué tipo de actividades realizan los científicos?

La ciencia normal consiste en la resolución de enigmas; es una empresa acumulativa tendiente a extender el alcance y precisión del paradigma.

La ciencia madura se rige por un paradigma, por un concenso de fundamentos, la teoría que carece de ésto se considera preciencia. el paradigma da unidad al grupo. Sin paradigma no hay ciencia.

Una propuesta llega a ser paradigma si “representa un logro científico tan universalmente reconocido (...) como para monopolizar la tarea de los científicos que se dedican a ella.” Los científicos no tienden a descubrir novedades importantes sino que articulan fenómenos y teorías ya proporcionados por el paradigma.

3.- ¿Cómo y por qué se manifiesta una crisis en la comunidad científica?

La frustración repetida en la resolución de los enigmas que presenta la ciencia normal, el fracaso en la aplicación de las reglas existentes, puede llevar a un estado de inseguridad profesional, a un período de crisis que implica la pérdida de fe en el paradigma dominante. Esta incapacidad del paradigma para dar solución a los problemas planteados es entonces el preludio de la búsqueda de nuevas alternativas.

4.- Distinguir entre los conceptos de enigma y anomalía.

Los enigmas son definidos como problemas que se supone que tienen alguna solución asegurada, pero que constituyen, no obstante, un verdadero desafío para los científicos. Las anomalías constituyen el cambio en la naturaleza de las expectativas del paradigma vigente.

5.- Defina el concepto de revolución científica.

Una revolución científica se produce cuando algunos de los componentes fundamentales del paradigma anteriormente en vigencia son abandonados y reemplazados por otros.

6.- ¿Qué implica la tesis fuerte de la inconmensurabilidad como es presentada en el libro La Estructura de las Revoluciones Científicas (ERC)?

Kuhn apela al concepto de inconmensurabilidad para describir la particular relación que mantienen entre sí dos paradigmas rivales. Kuhn desarrolla una versión global de la inconmensurabilidad que reúne dos notas esenciales: i) abarca aspectos conceptuales, semánticos, observacionales y metodológicos y ii) sugiere la incomparabilidad de los paradigmas rivales.  

7.- ¿Qué conceptos de progreso científico desarrolla Kuhn en ERC?

El progreso es entendido como la capacidad de resolver problemas: el paradigma posterior resulta un mejor instrumento para resolver enigmas. Durante la ciencia normal, es decir, durante la vigencia de un paradigma, la resolución de problemas es acumulativa: cada resultado positivo se suma a los anteriores. El progreso de la ciencia normal no se aparta de la idea de este como intuitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com