ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Lectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE LECTURA

DEMIAN, Herman Hesse

“Demian” se publicó en 1919, luego de concluida la Primera Guerra Mundial. Había sido escrito, por consiguiente, durante los años atroces de la guerra. Fue el resultado de una profunda crisis existencial del autor, crisis vivida por Hesse que habría de llevarlo a efectuar un viraje, no sólo como escritor, sino como ser humano.

Como él mismo lo dice en la Introducción de su libro, el propósito del escritor es mostrar el trayecto – con dificultades y satisfacciones – del camino del hombre hacia sí mismo. El protagonista es un joven, que sale del mundo claro y perfecto de sus padres, para adentrarse en el mundo de más allá, oscuro y pecaminoso, al que se siente extrañamente atraído.

I. Vocabulario contextual. Busque un sinónimo que reemplace el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto.

1. Singular. “Cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial … donde, una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular.”

2. Esbozo. “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

3. Modoso. “Mis hermanas pertenecían también al mundo claro. Estaban, así me parecía a mí, más cerca de nuestros padres; eran mejores, más modosas y con menos defectos que yo.”

4. Aura. “En días buenos, cuando todo era radiante y la conciencia estaba tranquila, era delicioso jugar con las hermanas, ser bueno y modoso con ellas y verse a sí mismo con un aura bondadosa y noble.”

5. Hucha. “Yo no disponía de dinero. Tenía una hucha, que estaba en el cuarto de mi madre, en la que había algunas monedas”.

6. Bulo. “La historia era simplemente un bulo que la gente contaba; era verdad sólo lo referente al estigma que Caín y sus hijos llevaban y que les hacía diferentes a la demás gente.”

7. Golfo. “Ahora tengo que decirte una cosa: ese Kromer, o como se llame, es una mala persona. Su cara me dice que es un golfo”

8. Nefasto. “Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños.”

9. Escepticismo. “Mi fe religiosa había sufrido entretanto bastante deterioro; sin embargo, mis pensamientos, influenciados por Demian, se diferenciaban de aquellos de mis compañeros que habían llegado al escepticismo total.”

10. Escamotear. “Hasta ahora has sabido que tu «mundo permitido» sólo era la mitad del mundo y has intentado escamotear la otra mitad, como hacen los curas y los profesores. ¡Pero no lo conseguirás! No lo consigue nadie que haya empezado a pensar.”

11. Pétreo. “Pero el verdadero Demian tenía este aspecto pétreo, ancestral, animal, bello y frío, muerto y al mismo tiempo rebosante de una vida fabulosa”.

12. Divagar. “Una tarde húmeda y nebulosa divagaba yo por los alrededores de la ciudad.”

13. Esbirros, descastado. “Si ahora hubieran aparecido unos esbirros y me hubiesen agarrado y conducido al patíbulo, por descastado y sacrílego, habría estado de acuerdo, les hubiera seguido con gusto y me hubiera parecido justo y bien.”

14. Orgía. “Vivía en una orgía autodestructiva y constante; y mientras mis compañeros me consideraban un cabecilla y un jabato, un muchacho valiente y juerguista, mi alma atemorizada aleteaba llena de angustia en lo más profundo de mi ser”.

15. Inaudito. “Y mientras yo me divertía y a menudo, en torno a una mesa sucia en tabernas de baja estofa, asustaba a mis amigos con mi inaudito cinismo, tenía en el fondo del corazón un gran respeto por todo aquello que ridiculizaba”.

16. Ignominiosamente. “Al final se irritó mucho y dijo que si no cambiaba permitiría que me expulsaran del colegio ignominiosamente y me metería en un correccional”.

17. Abrumado. “Como siempre, mi padre dio lectura al Evangelio de los pastores «que cuidan sus rebaños en el campo»; como siempre, mis hermanas contemplaron deslumbradas sus regalos. Pero la voz de mi padre tenía un tono desgarrado y su rostro parecía envejecido y abrumado”.

18. Adocenado. “Me da la impresión que precisamente meterse en las tabernas es algo muy adocenado.”

19. Consumación. Yo notaba que mi destino tiraba de mí; sentía que la consumación estaba ya próxima y me enloquecía de impaciencia viendo que no podía precipitarla.”

20. Precipitarla. Yo notaba que mi destino tiraba de mí; sentía que la consumación estaba ya próxima y me enloquecía de impaciencia viendo que no podía precipitarla.”

21. Atisbos. “Primero fueron atisbos imprecisos y lejanos; pero cada vez se han ido haciendo más concisos y potentes.”

22. Inverosímil. “No importaba que el mundo se obstinara rígidamente en los viejos ideales de la guerra, en el heroísmo y el honor, ni que las voces de aparente humanidad sonaran tan lejanas e inverosímiles: todo ello se quedaba en la superficie”.

II. Personajes. Identificar y caracterizar los principales personajes de la novela.

Emil Sinclair, la madre, el padre, Lina, Franz Kromer, Max Demian, el pastor, Alfons Beck, Beatrice, Pistorius, Frau Eva.

III. Elementos o acciones importantes de la novela, por capítulos. (Las páginas corresponden a la versión de Alianza Editorial).

1. Los dos mundos

Identificación de los dos mundos que se presentan ante Sinclair niño (13-17)

El pecado de Sinclair y la extorsión de que fue objeto por parte de Kromer (19- )

El primer resquebrajamiento de la divinidad del padre (27-28)

El significado de los silbidos de Kromer (33-34)

2. Caín

La extraña interpretación de la historia de Caín y Abel que hace Demian (39-44)

La liberación del hostigamiento de Kromer (55-56)

La secta de los cainitas (60)

3. El mal ladrón

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com