ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Dispositivos De Disciplinamiento


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

1 –

Generación De Dispositivos De Disciplinamiento:

hace referencia a la escuela como constructora de mecanismos que permiten el control de los sujetos que se les encomienda, tales como la invención del pupitre, el ordenamiento en filas, la asistencia diaria obligatoria y controlada, la existencia de espacios diferenciados, etc. dispositivos que se mantienen vigentes en la actualidad sin cambios importantes a lo largo del tiempo.

Uso especifico del espacio y tiempo:

Refiere a la manera en que la institución organiza el espacio y el tiempo material, la escuela diferencia los espacios destinados al ocio y al trabajo, define momentos oportunos para la enseñanza, señala ritmos y alternancias en las actividades de acuerdo a la pedagogía que la institución asuma y el modelo en que pretenda encuadrarse.

En la actualidad las pautas de organización siguen manteniéndose de manera similar a como en un principio fueron establecidas.

Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno:

La relación pedagógica siempre es asimétrica en tanto está conformada por una persona que detenta el saber, es el portador del conocimiento y una persona que no sabe, que no porta el conocimiento, y que por lo tanto se encuentra en una posición de desigualdad y sumisión.

En la actualidad si bien se busca que el vínculo no sea tan distante, la asimetría es inherente a la situación pedagógica tal como está planteada en la escuela actual.

2-

Siguiendo los lineamientos de Pineau y otros autores consideramos que el triunfo de la escuela puede explicarse teniendo en cuenta la dimensión histórica y social de la misma. De este modo cuando logra consolidarse como producto de la modernidad, se sucedían cambios a nivel pedagógico y social que marcarían el rumbo de la misma, como por ejemplo la revolución industrial y sus consecuencias económicas y sus cambios a nivel de estructura social, es en este contexto donde se evaluaba las cuestiones sociales en función de su triunfo/ fracaso o beneficio/ perdida, la escuela logra materializarse como una institución que era eficaz a las demandas, necesidades de estos nuevos paradigmas, donde le servía justamente a la sociedad para la trasmisión de conocimientos que le permitiera la creación de ciudadanos acordes con las necesidades de expansión, e industrialización de la modernidad, desde este momento histórico paso a tener carácter obligatorio en casi todo el globo terráqueo, generando una expansión de la sociedad occidental, con diferentes piezas que permitiesen la homogenización del sistema educativo.

Si bien en la actualidad el contexto social ha cambiado, las nuevas demandas exigen a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com