ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero: Rol Y Cultura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Universidad San Francisco de Quito

José Cárdenas00112135

German Maldonado C.

Ser y Cosmos

29/01/2013

Género: Cultura y rol social

El género se inicia gracias a la distinción de sexo, como la representación de los rasgos biológicos y fisiológicos que diferencian y caracterizan el ser macho o hembra. Para los seres humanos, ésta idea va más allá, debido a que la representación de masculino y femenino tiene también un carácter social. En este sentido, la sociedad se divide en roles, siendo unos específicos para la mujer y otros específicos para varones; de esta manera, el accionar de cada uno de ellos estará determinado por el rol que cumple en la sociedad. Para Levi-Strauss (1969), la cultura aparece justo cuando la humanidad encuentra la distinción entre sexo y género y, a la vez, se establece la estratificación de la sexualidad y la regulación de las normas de comportamiento sexual. En otras palabras, aparece cuando el ser humano le puso freno a su instintito sexual, mediante reglas y la prohibición del incesto; esto último implica un carácter natural y cultural: natural porque el instinto lo prohíbe y cultural porque existe el carácter coercitivo de las leyes sociales.

Referencias:

Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. " Naturaleza y Cultura". Buenos Aires. Editorial Paidós. Pp. 35-44.

Online:

Hernández García, Yuliuva. (2006, Enero, 13). Acerca del género como categoría analítica. Críticas de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Recuperado de http://www.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com