ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Genero


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

BASES PSICOLOGICAS DE LA SEXUALIDAD.

‘’EL ROL DE GENERO SE APRENDE EN EL HOGAR’’

Una-Psicóloga:

La homosexualidad se puede presentar por distintos aspectos durante la etapa de crecimiento, muchas veces se da por falta de la identidad en la figura paterna y/o materna, en otras ocasiones es por agresiones sexuales en la infancia.

Teoría psicoanalítica: Desde esta perspectiva, la homosexualidad surge de un contexto de relaciones familiares difíciles, particularmente de un padre despegado y desconectado y de una madre sobreprotectora. Estas insanas relaciones contribuyen al rechazo de la identidad de género masculina o femenina. Muchas veces la no identificación con la figura materna por aspectos como: maltrato-intrafamiliar.

Existe alguna investigación que apoya la noción de relaciones padres e hijos perturbados en donde el hijo rechaza la identificación con el padre del mismo sexo y se vuelve hacia compañeros o adultos del mismo sexo en búsqueda de amor, apoyo y afirmación.

Teoría del aprendizaje Social: Explica cómo aprendemos mediante la observación y adoptamos acciones y actitudes de personas significativas para nosotros. Desde esta perspectiva, los niños y adolescentes aprenden tanto la conducta sexual como la preferencia sexual de sus padres, compañeros y los medios de comunicación.

Esta teoría sugiere que los compañeros y los medios de comunicación tienen una tremenda influencia en las actitudes y conductas de los adolescentes.

En Psicología existe algo que se llama: Complejo de Edipo: se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores, lo cual ocurre de manera inconsciente.

Los sentimientos positivos orientados hacia la madre se expresan con mayores atenciones, con un comportamiento ejemplar, buscando tenerla siempre contenta, y compartir más tiempo juntos, casi como un enamorado, con expresiones como “Soy quien más te quiere en el mundo” o, dirigiéndose al padre, “El novio de mami soy yo, no tú”, además de darla regalos hechos por él mismo, cartas y notas con corazones, o flores que recoge en el parque de camino al cole.

Por el contrario, muestra profundos sentimientos negativos hacia el padre, que es el competidor más directo del cariño de su madre. Estos sentimientos se expresan en forma de enojos y rabietas, sin hacerle caso y con comportamientos de desobediencia que buscan provocar y enfadar al padre, todo ello para expresar su desacuerdo con que le esté quitando protagonismo delante de la madre.

Este complejo, según el padre del psicoanálisis, es universal y afecta a todos los pequeños entre los tres y cinco años de edad, y su resolución se produce de forma natural con el paso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com