ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Explotacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

En el trabajo se argumenta la importancia de la geología deexplotación (geología de minas) en la determinación de las reservas técnicas, para la confección y cumplimiento de los planes de minería, así como para el completamiento del conocimiento geólogo-minero y de los bloques de reservas al ser extraídos y por extraer, respectivamente. Sirve, asimismo, de material de estudio, análisis y discusión para colegiar si este importante aspecto para la minería debe ser incluido o no dentro de las normas que, en este sentido, se consideran en la aplicación de la política minera del país y por consiguiente, exigida y controlada por la ONRM.

La secuencia exploratoria se inicia con el estudio de la información disponible del área que comprende:

La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, la paleoecología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado en el área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismografía y los resultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas. En los estudios de la información geológica del área se observa el potencial de las rocas presentes en la zona del estudio para producir, almacenar y servir de trampas a los hidrocarburos. Las rocas productoras son rocas que contienen material orgánico atrapado y que ha producido hidrocarburos por procesos de alta temperatura y presión dentro de la tierra.

En la geología del petróleo se busca que las rocas almacenadoras tengan buena porosidad y permeabilidad para permitir la acumulación y flujo de los fluidos y gases. Las rocas sello que sirven de trampas tienen la particularidad de ser impermeables y sirven para evitar el paso de los hidrocarburos a otras formaciones.

Las estructuras ideales para la acumulación del petróleo son los llamados anticlinales, aunque es común encontrar acumulaciones en otro tipo de estructuras como fallas geológicas y en zonas relativamente planas en depósitos estratigráficos con estructuras muy leves.

Los métodos geofísicos son una herramienta muy importante en la geología del petróleo pues nos permiten, sin tener que ingresar dentro de la tierra, conocer las propiedades físicas del subsuelo.

EXPLORACION DURANTE LA PERFORACION

Durante la perforación de los pozos se suele adquirir información acerca de las características de las formaciones que se van atravesando.

Métodos directos.

Esto se puede hacer de forma directa mediante la toma de testigos o núcleos (cores), que son las muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación, en las cuales se pueden realizar medidas directas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com