ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA DE EXPLOTACION DE PETRÓLEO, AGUA Y VAPOR.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOLOGIA DE EXPLOTACION DE PETRÓLEO, AGUA Y VAPOR

SANCHEZ SANCHEZ EDGAR ARIEL

No Cta. 307200987

ENSAYO DE TEMA 1

FECHA DE ENTREGA: 27 DE AGOSTO DE 2013

Para conocer la introducción sobre la explotación del petróleo, hay que conocer la geología del mismo, explicada en la exploración y explotación de los yacimientos por la Geología, la Geofísica y la Ingeniería Petrolera.

Las funciones básicas que hay que conocer son, la geología superficial y la del subsuelo, evaluando así las cuencas sedimentarias, para poder definir el sistema petrolero caracterizando plays, localizando los yacimientos, estimando su potencial para colaborar en su explotación y así economizando la exploración y explotación.

Así habiendo una geología de exploración petrolera, donde se utiliza la Geología, la Geofísica y Geoquímica, que nos ayudaran a predecir las condiciones favorables para la acumulación y almacenamiento de hidrocarburos. También existiendo una geología de explotación petrolera donde utiliza sus conocimientos para conocer los campos y yacimientos, su forma geométrica, el tamaño, sus características petrofísicas como son la porosidad y la permeabilidad, el tipo de fluido que estos contienen y su distribución para una óptima explotación y recuperación de hidrocarburos.

Sabiendo estoy también hay que clasificar los depósitos económicos, como son un Yacimiento, que es la acumulación natural en la corteza terrestre de gas y/o aceite de la composición estando en los mismos límites y estando sometida a la misma presión de una trampa petrolera. Se encuentra el Campo, que es donde comprende 2 o más yacimientos relacionados en una determinada condición geológica. Y por último la Provincia donde se encuentras 2 o más campos que están localizados en una región geológico-petrolera, donde los yacimientos se habían formado en condiciones geológicas similares.

En este primer tema también se habla del aceite y del gas, empezando primero el gas, el cual existe en 3 tipos que son gas amargo, dulce y seco.  En gas amargo contiene azufre y/o bióxido de carbono, el cual requiere un tratamiento para poder ser utilizado, mientras que el gas dulce no contiene azufre o lo contiene en cantidades muy pequeñas y puede ser utilizado directamente como combustible no corrosivo. El gas seco contiene metano de un 95% a un 99%. Estos gases se pueden conocer también por su origen, como el gas asociado que se encuentra en contacto o asociado al crudo dentro del yacimiento y se clasifica como gas de casquete si es que está en contacto o en solución si es que esta disuelto, y el gas no asociado es el gas en un yacimiento donde no hay petróleo crudo.

En el aceite, se le da el nombre según el yacimiento donde ha sido encontrado y el tipo de mezcla ya que proviene de varias corrientes procedentes en distintos pozos de varios yacimientos y se comercializa con un tipo de mezcla según su similitud. Aquí se conocen diferentes tipos de mezcla pero las más importantes en el mundo son:

-Brent:         Que es el tipo de petróleo que sirve como referencia en el mercado Europeo y para el 65% de las diferentes variedades de petróleo cuyos precios son establecidos como prima o descuento en contra del Brent, es un petróleo de alta calidad del tipo ligero, ya que tiene baja gravedad específica y alta gravedad API debido a la ala presencia que se tiene en fracciones de hidrocarburos ligeros y bajo en compuestos metálicos, y el dulce ya que contiene bajas cantidades de azufre y tiene un buen aroma a comparación del petróleo agrio o acido.

-West Texas Intermediate: Es petróleo de mayo calidad que el Brent ya que tiene 39.6 grados API y dulce con bajo contenido de azufre.

-Dubái: Es el petróleo de referencia en Asia es crudo pesado, ya que tiene alta gravedad específica y una baja gravedad API ya que tiene una gran proporción de hidrocarburos duros y contenidos metálicos, y azufroso, 2.04% más que el Brent.

Sabiendo esto, también hay que conocer que son las reservas, y que significan, y se conocen las reservas probadas, las cuales son volúmenes de hidrocarburos que han sido evaluadas en condiciones atmosféricas y bajo las condiciones económicas que hay en la actualidad, que se cree que se podrá recuperar en una fecha específica, con una certidumbre razonable y cuya extracción cumple con las normas que establece el gobierno y han sido identificadas por los análisis de la información geológica y de ingeniería. La probabilidad de recuperación es de al menos un 90%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com