ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

Algunas experiencias en Argentina

En Argentina, luego del estallido social del 20 y 21 de diciembre de 2001, se potenció el uso de Internet y numerosas movilizaciones y acciones políticas fueron coordinadas desde este medio utilizado como herramienta de comunicación.

Conjuntamente con ello trabajadores desocupados y también de empresas recuperadas organizaban su propio medio de expresión.

Se viene produciendo un lento crecimiento de las acciones de los medios alternativos al desarrollo comercial, a través de actividades que superponen el uso de las nuevas redes informáticas con la utilización de las tecnologías tradicionales, como la radio o la TV.

“Por otra parte, hay también redes de apoyo mutuo entre distintos colectivos, que intentan hacer crecer los medios alternativos y permiten la socialización de saberes (desde conocimientos de armado de páginas webs, radios o televisiones, hasta el uso del software libre y la fabricación de productos alimenticios caseros).”29

En ese sentido se constituyó el Foro de Medios Alternativos (FODEMA) y posteriormente la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) está constituida por más de un centenar de medios de comunicación (periódicos, revistas, programas radiales, sitios web, agencias de noticias, prensa de movimientos sociales, señales alternativas de televisión, publicaciones barriales, documentalistas), de distintos puntos del país.

Es un espacio fundado a partir del Encuentro Nacional de Medios Alternativos que se realizó en la ciudad de Neuquén, en octubre de 2004.

En las bases para su constitución se propone integrar fuerzas dispersas del ámbito contrainformacional, aplicando los mejores esfuerzos comunes a lograr la instalación de una agenda informativa diferente a la que plantean los medios concentrados. Participaron en su lanzamiento también comunicadores de Paraguay, Chile y de Vive TV de Venezuela.

La agencia Rodolfo Walsh, la Red Eco Alternativa, Revista Multiflores, Anred, la Voz de los Barrios, Cine Insurgente y TV Piquetera, entre muchos otros, son algunos de los medios que integran esta red, que realizó su 3er encuentro nacional en octubre de 2006.

Los temas de debate tienen en común una voluntad de articulación y consenso entre varias posiciones políticas y visiones dispares.

Se tratan temas como la relación con los movimientos políticos, las visiones diferentes sobre la financiación de los medios, las posibilidades de generar información propia, las estrategias para romper el cerco informativo de los grandes medios y así llegar a audiencias masivas.

En síntesis, las tensiones características de la alternatividad giran en torno a preguntas: ¿A quién nos dirigimos? ¿Cómo romper el cerco de convertirse en sólo un medio para convencidos? ¿Se pretende ser un medio masivo?

Cada uno de ellos se articula y actúa según la visión política que da respuesta a esas preguntas. Pero todos tienen en común su alternatividad; es decir, su oposición al estado de cosas actual y su disposición a actuar para cambiarlo.

Telesur y la TV alternativa

En América Latina el ejemplo más avanzado en la conformación de un canal de TV alternativo, es Telesur. Constituida como una sociedad multiestatal, con participación mayoritaria de Venezuela junto con Bolivia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina. Desde su origen está concebido como un medio para la integración. Está integrado por una red de colaboradores de cada país, con 24 hs de programación, que se transmite por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, para Latinoamérica y EEUU. Para Europa por el satelite por New Skies Satellite 806. La concepción de Telesur: “Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos.”

Se propone como misión “desarrollar una nueva estrategia comunicacional para Latinoamérica. Una que promueva el derecho a la información y asuma la veracidad como principio. Una que estimule la producción, promoción y difusión de contenidos propios de la región, fomentando así el reconocimiento del imaginario latinoamericano.

Una señal de vocación social, que se constituya a un tiempo en memoria histórica y expresión cultural; un canal de encuentro y debate de ideas, compuesto por una programación tan diversa y plural como diversa y plural es la población latinoamericana”.

La política editorial es dictada por la Junta Directiva. En la producción de la programación del canal participan organizaciones sociales, canales nacionales, regionales, universitarios, comunitarios y productores independientes.

Para lograr penetración, aceptación y legitimidad entre posibles audiencias, Telesur debió conformar un Consejo Asesor independiente. El mismo está integrado por intelectuales internacionales y regionales de izquierda, incluidos el ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali y Saul Landau; el editor de Le Monde Diplomatique e historiador, Ignacio Ramonet; el pionero del software libre, Richard Stallman; el director de cine peruano, Javier Corcuera y el actor estadounidense Danny Glover. Claramente, la composición de la directiva tiene importantes implicaciones en términos de vinculación entre el canal y los principales movimientos de resistencia en el mundo.

Telesur no es sólo un canal de noticias. Su programación incluye otros temas, como política, historia, asuntos comunitarios y entrevistas. Sólo entre 20 y 30 % de los espacios pueden considerarse como informativos. Se transmite principalmente por cable, satélite o Internet30. Ello implica una limitación importante, ya que a pesar de tener un fuerte respaldo y sustento, especialmente desde el gobierno venezolano, en Venezuela misma se dificulta su acceso a los mayoritarios sectores populares, ya que no tiene difusión como canal de aire y la TV por cable es de baja penetración, llegando apenas al 10 %.Tanto en los servicios de satélite como el de televisión por cable, las audiencias están muy fragmentadas y, de acuerdo con la mayoría de las mediciones de audiencia, la televisión abierta aún controla la mayoría del público. Uno de los desafíos que enfrenta Telesur , en términos de audiencias, tiene que ver con el hecho de que el principal canal de televisión gubernamental, VTV , que transmite en señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com