ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de filosofia cristiana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

VOCABULARIO

1. Absoluto: Que tiene valor por si mismo. Contrario a relativo. En algunas filosofías significa lo que es autónomo e independiente de relaciones necesarias con otras realidades. En otras designa aquella realidad de lo que todo depende.

2. Abstracción: Separar o aislar una realidad de otra. El proceso de formación de conceptos universales, (Hombre, Mesa, etc.) partiendo del conocimiento sensorial de objetos individuales, prescindiendo del entendimiento de sus características particulares.

3. Accidente: Lo que puede darle o no darle inherencia a una sustancia. Suceso no previsto. Surgimiento incidental.

4. Acción: Se aplica a los actos humanos que siguen el proceso de deliberación, decisión y ejecución consciente.

5. Acto: Sinónimo de acción. Pero su sentido mas preciso en filosofía es la perfección, cualidad o cualidades que un ser manifiesta en un momento dado. Es lo que hace que un ser sea como es. Se relaciona con potencial, capacidad o posibilidad para que un ser pueda llegar a ser lo que todavía no es.

6. Agnosticismo: Originalmente se designó así a la doctrina que afirmaba como incognoscibles (que no se puede conocer) aquellas realidades que no eran susceptibles, de ser sometidas a los métodos experimentales de las ciencias positivas. Actualmente se generalizó para significar que algo no es objeto de conocimiento.

7. Alineación: En general es la atribución o cesión de lo que es de (mió, tuyo, etc.) en favor de otro. En Marx, particularmente, expresa la condición del trabajador en la sociedad de clases en virtud de la cual el trabajo (que debiera ser obra consciente y humanizadora) se convierte en objeto "extraño" para el propio trabajador al convertirse en propiedad de otro a través del salario y en beneficio de la clase capitalista. Es asimilable (comprensible) al concepto de "enajenación" (ceder la propiedad) expresando con este término la indefecti¬ble (que no puede dejar de ser) situación relacional de la praxis (práctica en oposición a la teoría).

8. Alma: En general, el principio vital de los cuerpos animados. El concepto de alma viene a sintetizar el conjunto de actividades espirituales, sensoriales e intelectuales del ser humano. Sede de la conciencia humana. Acervo (almacén) de los conocimiento o mente.

9. Analogía: Semejanza o parecido entre cosas distintas. Es la propiedad de ciertas palabras y nociones para ser atribuidas o predicadas en sentidos diferentes pero que tienen algo en común. Por ejemplo, tomamos analógicamente el término "sano" cuando lo atribuimos a la salud, a la medicina, al aire, etc.

10. Antinomia: Contradicción aparente o real, que se sigue de una afirmación o proposición que se da como cierta. Paradoja (eje. muero, porque no muero).

11. Apetito: Cualquier tendencia o inclinación a un fin.

12. A posteriori: Argumento procedente de la experiencia sensible (después).

13. A priori: Lo que en el conocimiento no procede de la experiencia y es, por tanto, lógicamente anterior a ella. Una proposición "a priori" es aquella cuya verdad no depende de la experiencia (antes).

14. Atributo: En general, perfección. En Tomas de Aquino "atributos entitativos (relativos) (entidad) de Dios" son el conjunto de perfecciones divinas. "Atributos operativos de Dios" son las perfecciones de Dios que se refieren a SUS operaciones (dones).

15. Axiología: Teoría general de los valores. Se define como "valores" esos ideales, motivos y aspiraciones superiores y universales del espíritu humano que son las condiciones y razones de su vida, hacia los cuales el espíritu tiende (por un irrefrenable impulso de su naturaleza) como lo son: la verdad, el bien, la belleza, la justicia, la santidad, los mismos "bienes económicos" necesarios o útiles a la existencia.

16. Axioma: Verdad clara y evidente. Principio o afirmación cuya verdad se impone por si misma. En filosofía analítica se entiende como el enunciado (ideas) primitivo de un sistema deductivo (deducir o extraer una idea por observación).

17. Categoría: Grupos en que se pueden clasificar los objetos. En general, cualquier noción o concepto que sirva como principio de investigación, división o expresión verbal de cualidades o realidades. En Aristóteles las categorías son los modos como el ser se predica de las cosas: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, situación, acción y pasión (o recepción de acciones).

18. Causa: Aquello de lo que depende una realidad cualquiera. Aristóteles distinguió cuatro causas: eficiente (la forma de producir), final (para lo que se produce), formal (lo que constituye a una cosa tal como es), material (aquello de lo que algo está constituido).

19. Certeza: La seguridad con que subjetivamente es aceptada una ver¬dad. También puede entenderse como la garantía intelectual como resultado de un conocimiento evidente.

20. Comprender: Contener alguna cosa (de donde a donde). Percibir el significado de algo. Alcanzar, entender, penetrar. Conjunto de características que abarca un concepto. Es el método y el conocimiento propio de las "ciencias del espíritu" como lo son la Filosofía, Historia...etc. El conocimiento propio de las "ciencias de la naturaleza".

21. Concepto: Idea elaborada o concebida por el entendimiento. Puede significar también la definición o descripción de una realidad cualquiera.

22. Contingente: Aquello que puede existir o no existir; suceder o no suceder. Se opone a necesario.

23. Deontología: Ciencia o doctrina de los deberes, basada en una exigencia personal de desarrollo, de todo lo actual hacia una "perfección" ideal; una superación que va marcando un continuo paso y ascenso de "lo que se es" hacia "lo que se debe ser", de lo "real" a lo "ideal", de lo hecho a lo deontológico. (Exigirse una máxima superación o excelencia).

24. Determinismo: Doctrina científica y filosófica, según la cual la vida y el universo están determinados por causas necesarias. En consecuencia, niega el azar y el libre arbitrio. Designa todo proceso de causa y efecto. Aplicado a las acciones humanas; es aquella doctrina que defiende que las acciones humanas se producen necesariamente por su vinculación a estímulos o motivos. Niega, en consecuencia, la libertad (arbitrariedad) humana.

25. Dialéctica: Para los griegos; el arte de disputar y discutir en forma dialogada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com