ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Poder


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno y poder

Todo en existencia son ciclos; tarde o temprano se finaliza uno y se inicia otro. Cada ascenso tiene su descenso y cada descenso en algún momento tiende a ascender. La economía, la sociedad y en general cualquier comportamiento es un ciclo. El conocer con amplitud el comportamiento éstos dota a un individuo de poder. Existen diversas formas de utilizar el conocimiento, algunos lo utilizan para gobernar; ya sea para llegar o mantenerse en el poder.

Siglos atrás la forma de gobierno se denominaba principado; en la actualidad se les llama republicas; en un sentido estricto no se hallan grandes diferencias en ambas formas de gobernar. En este escrito señalaré algunas de las similitudes entre ambos sistemas tomando en cuenta el libro “El príncipe” de Maquiavelo escrito hace 500 años.

Utilizar las costumbres es unas de las mejores formas para tener calma en un gobierno, llámese republica o principado. Conservar las costumbres siempre facilitará a quien se encuentre en el poder el control de la sociedad.

“Siempre que se respeten las costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecen sosegados”

Para mantener el control, también es necesario atacar pronta y precisamente los problemas que se susciten; favorablemente cuando estos aun son débiles; de lo contario estas dificultades crecerán pudiendo causar descontrol y con ello perder el poder. Y mejor aun a resolver los problemas desde su nacimiento es prevenir a los mismos y de esta manera se evitan los esfuerzos realizados en vencer un disturbio.

“…se ven nacer los desordenes y se les puede reprimir con prontitud…cunado ya son grandes no tienen remedio”

“…no consiste en preocuparse de los desordenes presentes sino también de los futuros”

La mejor forma de conquistar un pueblo no es por medio de la fuerza, en vez de esto se debe de utilizar la confianza, ganándola día a día. De esta manera el pueblo habrá sido conquistado, se tendrá poder sobre él y podrá ser gobernado. El poder es ganado mediante la confianza no por la fuerza, si es logrado mediante esta última, se tiene la posibilidad de una rebelión.

“La ocupación militar…perjudica e incomoda…por lo cual todos se vuelen enemigos; y si son enemigos deben de temerse”

Ni bueno, ni malo; ni temido ni amado, debe de existir un equilibrio entre ambas o, mejor aún saber en que momento se debe de tener clemencia y en que situaciones actuar con crueldad. Mantener un criterio, dentro del cual generoso y en un caso de descontrol aplicar medidas rápidas y sin piedad, apoyándose también de las leyes prestablecidas, evitando de esta manera sentir el odio de la ciudadanía.

“el príncipe debe hacerse temer, de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com