ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

En la antigua Grecia la participación ciudadana se basa en el Ho bolumenos, es decir “cualquier persona que desee”, igualmente se funda en el principio que el ciudadano ateniense toma la posición de iniciativa para la participación en las diferentes directrices de la polis.

Ahora bien en la Constitución de 1991 el Estado colombiano como Estado social de derecho, democrático y participativo. Es la evolución que permite a los ciudadanos sean parte activa de la comunidad.

En Colombia se puede participar, de diferentes formas, en la toma de decisiones que afecten su comunidad. Esta participación se traduce en veedurías de los representantes, encargándose de controlar la gestión de las empresas públicas y privadas que prestan servicios esenciales.

La libertad en la antigüedad y en nuestros tiempo se encuentra desarrollada como espacios controlados bajo preceptos del bien común, la diferencia radica en que, la apropiación de la participación que anteriormente se evidenciaba por cualquier ciudadano interesado en la problemática pública, ahora existen regulaciones normativas de espacios políticos para el pronunciamiento de sus necesidades sociales empero esta participación se realiza a través de nuestros representantes. Además el Estado regula los espacios públicos y privados, evidenciado en declarar derechos fundamentales - inherentes a cada persona – para que coexistan igualmente con otros derechos, siempre y cuando no sean vulnerados por intereses particulares.

¿Es lo público moderno una negación de la libertad?

La libertad en la modernidad no se encuentra “negada”, puesto que se encuentra su desarrollo normativa en la constitución de 1991, en su preámbulo como pilar del Estado Social de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com