ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

1. LA OBSERVACIÓN

Es un elemento fundamental en procesos de investigación social. Nos permite estudiar o analizar a un grupo social o a una comunidad en su contexto real, donde normalmente vive y desarrolla sus actividades, captando aquellos aspectos más relevantes y recopilando los datos más significativos.

La observación requiere atención; es decir, disposición mental para sentir o percibir hechos, sucesos o comportamientos. Abarca todo el ambiente (físico, social, cultural...) donde la gente desarrolla su vida.

Existen dos tipos de observación:

Observación participante

Consiste en captar la realidad social o cultural de una sociedad o grupo social determinado mediante la inclusión del investigador en el colectivo objeto de estudio.

Supone para el investigador la doble necesidad de participar en la vida comunitaria y observar todo lo que se produce a su alrededor integrándose en el grupo como un miembro más.

La observación participante es la principal técnica etnográfica de recogida de datos: el investigador pasa todo el tiempo posible con los individuos que estudia y vive del mismo modo que ellos; toma parte en su vida cotidiana y refleja sus interacciones y experiencias en notas de campo recogidas en el momento o inmediatamente después de producirse los fenómenos, y en las que deben ser incluidos comentarios interpretativos.

El diario etnográfico el cuaderno de notas, las representaciones gráficas (croquis, mapas, planos, esquemas de comunidades, cuadros de trabajo) y los dispositivos mecánicos (cámara fotográfica, cámara de vídeo, magnetófono...) son también otros medios o instrumentos muy utilizados en Ciencias Sociales, y que facilitan, amplían o perfeccionan la labor del investigador.

La observación debe reunir tres cualidades: ser objetiva (separando los hechos de su posible interpretación), científica (describiendo lo más asépticamente posible los hechos) y representativa de determinadas conductas relevantes y significativas.

Observación no participante

Exige un observador separado, neutral y no intrusivo. El observador únicamente desempeña el papel de investigador que observa los fenómenos tal como suceden naturalmente, con la menor interferencia. Hace hincapié en el rol del investigador como individuo que registra los hechos desapasionadamente.

La observación no participante es una técnica muy útil para la obtención de-descripciones exhaustivas, pormenorizadas y representativas del comportamiento de los individuos.

LAS NORMAS DE LA OBSERVACIÓN4

LAS CONDICIONES PREVIAS

1. Antes de comenzar el trabajo sobre el terreno, el observador debe familiarizarse completamente con los objetivos de su investigación.

2. Las técnicas de observación y de anotación deben ser ensayadas con antelación y, si es necesario, deben repetirse a fin de obtener notas de buena calidad sobre el terreno.

3. Antes de comenzar una observación, el observador debe memorizar una lista de control de los elementos que se propone observar.

PROCEDIMIENTO

4. Las observaciones deben ser anotadas sobre el terreno, en la medida en que las circunstancias lo permitan; en caso contrario, lo más pronto posible.

5. El intervalo de tiempo admisible entre la observación y la anotación se mide en minutos o, en caso de condiciones particularmente difíciles, en horas. Las

observaciones que se guardan en la cabeza hasta el día siguiente deben ser consideradas como perdidas.

6. La relación entre el tiempo pasado en la observación y el tiempo pasado en la anotación está en función de la naturaleza de la investigación, pero no conviene limitar el tiempo de la anotación con objeto de obtener períodos de observación más prolongados.

7. El observador no debe olvidar que forma parte del sujeto de observación y que es necesario que anote sus propias acciones durante el periodo de observación.

CONTENIDO

8. Las notas deben incluir la fecha, la hora y la duración dé la observación; el lugar exacto (con mapas, fotografías y croquis si es necesario); las circunstancias; las personas presentes y su función;la función atribuida al observador; los aparatos y el equipo utilizados, los aspectos determinantes del ambiente físico (temperatura, luminosidad, ruido, etcétera) y todas sus eventuales modificaciones.

9. Las opiniones, las hipótesis inverificables, las deducciones o las observaciones sobre el carácter o la personalidad de los sujetos deben ser eliminados.

10. Las conversaciones y los diálogos deben ser transcritos en estilo directo. Aun cuando es imposible una trascripción completa, los resúmenes deben ser anotados en primera persona.

11. Las opiniones y las deducciones sacadas de las notas del observador deben ser anotadas separadamente en un diario de investigación o en una agenda, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com