ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

GRECIA

Un mercado sin ofertas:

El día 29 de febrero del 2012, se llevo a cabo una conferencia con el tema “Indicadores coyunturales de la economía global y perspectivas económicas para México.”

Esta conferencia fue dada por el Sr. Willy Zapata Sagastume, quien posee una Maestría en Economía Internacional y en Moneda y Banca de la Universidad de Colorado.

Nos dio a conocer temas actuales y de relevancia en el mundo económico, es de aquí en donde surge mi duda sobre la crisis que se vive hoy en día en Grecia.

Grecia entró a la Unión Europea en 1981.

Después de cumplir con las condiciones económicas establecidas en el Tratado de Maastricht relacionadas con la estabilidad de precios, finanzas públicas, fluctuación de la moneda y tipos de interés a largo plazo, se integró a la Eurozona, es decir cambio su moneda por el EURO, en 2001. Pero Grecia, no pensó en el cambio tan brutal que tendría esto en la vida de sus ciudadanos, ya que al cambiarse al Euro, cambiaria de nivel de vida, es decir una vida más cara, un derroche de dinero y préstamos bancarios más fuertes.

Es aquí donde surge el primer problema, ya que GRECIA no estaba cumpliendo con sus deudas, que su PIB es decir la producción interna no arrojaba buenos frutos, y el endeudamiento comenzó a surgir. Y es aquí donde Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le otorgan el primer plan de préstamos, el cual no funciona y al contrario hunde aun mas al país, no se sabe si fue una mala administración o simplemente insuficiente, esto ocurre a diario con personas cotidianas que al ver que tenemos más de lo normal, nos proponemos derrocharlo.

La superficie de Grecia representa el 5.3 por ciento del territorio de la zona Euro y su población el 3.5 por ciento, no tan grande como los demás países aliados.

Grecia está pasando una de las peores crisis mundiales, llegando a tener has un poco más del 130% y llegar hasta un -3% en el PIB. 340.000 millones de euros en deuda. Y se preguntaran ¿a quién pertenece esto? Cerca de la mitad pertenece a los griegos -bancos, fondos de pensiones y otros-, que van a ser los primeros que van a pagar el costo del recorte; algo menos de una cuarta parte pertenece a la banca internacional.

Algunas de las causas posibles pueden ser las siguientes:

• Juegos olímpicos 2004.

• Reducción de los ingresos fiscales.

• Tapar deudas.

• la inmensa evasión de impuestos.

• Derroche administrativo.

• Cambio de moneda.

Y es aquí donde entramos en una polémica, ya que esto implica conflictos hacia la población, ya que es la más afectada por esta crisis, es aquí donde nos ponemos a pensar que es del pueblo de Grecia o cómo reaccionan las personas. Tras esta pequeña reseña económica, nos enfocaremos como lo menciono en el párrafo anterior;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com