ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

GRUPOS OPERATIVOS.

Grupo operativo se puede expresar como “un conjunto de personas” según lo ha definido el iniciador del método, Enrique J. Pichón-Riviere. Esto se utiliza para fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a hacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el esquema referencial de cada persona, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un esquema referencial grupal.

Los grupos operativos son catalogados como grupos de aprendizaje o como grupos de enseñanza ya que trasladados al campo practico son lo mismo. Dentro de estos grupos se plantea que hay un grupo que enseña y otro que aprende, es decir la relación que se da entre docentes y alumnos en una acción en la cual se pretende desarrollar una forma de trabajo en donde dicha relación se rompa con ese estereotipo y lograr que ahora sea una retroalimentación entre alumno y maestro, ya que con la reforma educativa ahora el docente debe de aceptar que no lo puede conocer todo. Y por eso debe entablar una relación con el alumno en donde este retome la investigación para poder aprender junto con ellos o actualizarse y retroalimentarse.

En la enseñanza y el aprendizaje en grupos operativos no se trata solamente de transmitir información, sino también de lograr que sus integrantes incorporen y manejen los instrumentos de indagación e investigación. Y esto sólo puede resultar posible cuando el cuerpo docente ya lo ha obtenido para sí. La organización de la enseñanza en grupos operativos exige que se desarmen y rompan una gran cantidad de estereotipos, que se vienen repitiendo y que sirven como defensas de la ansiedad, pero que paralizan el proceso dialéctico de la enseñanza y el aprendizaje. No se debe fomentar ninguna falsa imagen, ni de profesores ni de alumnos, y hay que transmitir la información sobre el nivel en que la misma se halle, sin dejar de presentar los hechos dudosos, contradictorios o sin resolver.

Es, entonces, un proceso en el cual el grupo se va enfrentando a los temores y va proponiendo soluciones a los obstáculos que la tarea le presenta. El grupo aprende a resolver problemas y sobre todo a enfrentarse a problemas diferentes por lo cual aprende a visualizar, analizar y elaborar las ansiedades presentes. Por ello el aprendizaje es vivencial en tanto los participantes viven el grupo, sus contradicciones, sus dificultades y por ello internalizan las formas de abordaje, metodologías de análisis, lo cual hace que puedan aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. El aprendizaje no tiene nada que ver con memorización con repetición mecánica de modelos. El aprendizaje se define a partir de la internalización de nuevas relaciones.

Barbara Pamela Pacheco Mayoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com