ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Grupos operativos

Introducción

Sin duda alguna los grupos tienen una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Cualquier interacción social implica nuestra pertenencia o identidad a un grupo determinado. Cada persona realiza sus aprendizajes básicos y su socialización en grupos, donde se muestra el dinamismo de la conducta humana. Los grupos humanos son múltiples y variados, con distinta estructura y organización.

Pero la formación grupal es un proceso continuo y voluntario que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos indeterminado de tiempo. Hoy en día la sociedad se pueden observar una gran variedad de grupos sociales distintos entre si, ya sea por sus pensamientos, actitudes, preferencias políticas, económicos, creencias o estilos de música y moda etc.

Antecedentes

La técnica de los grupos operativos fue creada en la década de 1940, por el psicólogo social Enrique Pichón Rivière.

Pichón trabajaba en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires Argentina, y debido a una situación que surgió inesperada y lastimosamente, nace esta técnica de grupos operativos, con el fin de trabajar con enfermos mentales en grupos.

Un día Pichón se entero de que todos los enfermeros que trabajaban en el hospital cuidando a los pacientes que él trataba, habían sido despedidos sin previo aviso y se encontró en un problema ya que él sólo, no daba abasto para cuidarles.

Así fue como nació esta técnica, como una solución improvisada para solucionar el problema al que se enfrentaba. Inicio este proceso reuniéndose en grupos con los pacientes, para que a partir de sus propios puntos de vista, fueran aprendiendo, lo que insight significaba, lo que estar alienados significaba y también lentamente fue enseñándoles conceptos de enfermería que eran necesarios para sus cuidos.

Ficha bibliográfica

Enrique Pichon-Riviére (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.

En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

Definición

¿Qué son los Grupos Operativos? El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los 60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores. Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal. A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.

También se puede definir de la siguiente manera:

Un grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo en común, que intentan abordar “operando” como equipo. En la enseñanza, un grupo se adiestra para aprender, lo cual se logra mientras se aprende, o sea mientras se opera. Para que esto sea efectivo, no sólo hay que aprender sino considerar los factores subjetivos, humanos, “instrumento de todos los instrumentos”. El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez: todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos. Esto debe poder hacerse aun cuando sabemos que la interacción entre enseñanza y aprendizaje genera ansiedades. Por ej. Cuando el profesor no sabe algo él debe decirlo: no sólo enseña sino que puede aprender. Aprender no es sólo acumular información si no también es saber usarla para indagar la realidad y actuar sobre ella. Además de acumulado, el saber debe ser utilizado: el primero solo, enajena, el segundo enriquece. Aprendizaje no es acumular información, sino modificación de pautas de conducta en forma más o menos estable. A esto apuntan las técnicas operativas. "Un grupo, es una comunidad que es observada en su vida privada de grupo y como individuo. Para el grupo manejado operativamente, la vida privada de los miembros del grupo, tiene una importancia muy relativa y si el integrante la relata con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com