ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Operativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

La intervención grupal: Una lectura de los concepto de Enrique Pichón Riviere.

Artículo de José Alonso Andrade Salazar.

El grupo es un referente obligado en la vida de cualquier persona, nuestra capacidad de socializar e interactuar en diferentes grupos cubre varias necesidades como puede ser: de seguridad, de búsqueda de aprobación y en gran medida porque ejercen una influencia decisiva en nuestra identidad personal.

El estudio de los grupos se ha abordado desde diferentes disciplinas y teorías que analizan el proceso grupal en su interacción interna y las relaciones que se establecen con otros grupos. El artículo de intervención grupal se centra en las aportaciones de Enrique Pichón Riviere al estudio y análisis de la dinámica de los grupos, en la cual expone los elementos de la teoría de grupo operativo, tomando elementos de la Psicología social y del Psicoanálisis.

El concepto que aborda Andrade Salazar acerca del grupo se entiende como el conjunto de personas que estarán unidas para realizar una tarea que puede estar explicita o implícita, pero lo determinante será la dinámica que se establece entre los integrantes del grupo que explicada desde el psicoanálisis nos dice que la formación de grupos se da por la influencia de los elementos inconscientes de los miembros para un trabajo consciente.

Algunas de las ideas que son básicas en el texto:

a) Existe un grupo cuando un conjunto de personas se reúne para hacer algo, tienen un motivo para realizar un trabajo.

b) La estructura dinámica del grupo se da en función de la Pre-tarea, proceso cuyo objetivo principal será propiciar el desarrollo de la tarea, y está a su vez representa el desafío del grupo, es la que propone los obstáculos que se deben resolver para lo cual el grupo debe organizarse, es el objetivo por el cual las personas se encuentran reunidas.

c) El grupo operativo funciona con un coordinador, un observador y los participantes, puede haber más de un coordinador y más de un observador.

d) La concepción del trabajo en grupo es el uso del Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO). Modelo teórico que le permitirá al grupo abordar finalmente la tarea, confrontando la realidad y produciéndose finalmente el cambio en el grupo.

e) El grupo evoluciona en base al conflicto generado entre lo que se sabe (la historia) y lo nuevo, la información desconocida (el presente) que plantea una situación sintomática. Si el grupo se mantiene estereotipado, repite la historia y resulta desajustado a la realidad cambiante. Por tanto, no puede producir soluciones a los obstáculos que se va enfrentando. Allí aparecen ansiedades: de perdida, de resistencia al cambio, que genera un duelo frente a las cosas que se pierden y la vulnerabilidad ante lo nuevo que aún no se puede entender bien, controlar , ni incorporar, cuando esto se logra el grupo se prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com