ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GRUPOS OPERATIVOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL No. 241

“GRUPOS OPERATIVOS”

(ENSAYO)

JORGE IGNACIO VAZQUEZ MARIN

(CATEDRATICO)

GRUPOS EN LA ESCUELA

(MATERIA)

HADID JEHU PLATA ROBLEDO

(ALUMNO)

29 DE NOVIEMBRE DE 2012

(ENTREGA)

INTRODUCCION

En este documento, les hablare un poco sobre los “grupos operativos” se presentará de manera general la problemática que engloba este tema y principalmente nos ayudará a entender ese proceso de enseñanza –aprendizaje.

Hablaremos de grupo como conjunto de personas que se unen para un fin común, sobre cómo se ha convertido en una rutina la asistencia a la escuela tanto de parte del alumno como del maestro.

Es muy importante destacar que la concepción de grupo operativo ya que de ahí se desprenden situaciones en las cuales se ven involucrados un conjunto de personas, con las cuales se tiene un objetivo o una meta en común.

De acuerdo al marco teórico se revisarán los siguientes subtemas:

Cambio y resistencia al cambio.

Ansiedades básicas.

Manifestaciones de la resistencia al cambio.

Obstáculos epistemológicos y epistemofilicos.

Mecanismos de defensa.

Son subtemas de los cuales me apoyaré para dar sustento a las teorías de grupos operativos, para una mejor comprensión y entendimiento de los lectores.

Para finalizar se registraron ejemplos en los cuales las teorías se ven beneficiadas para crear una concientización de las necesidades de formar grupos operativos en las escuelas, así como, la necesidad de indagar en estos temas para la reflexión de los profesores y alumnos de tal manera que los únicos beneficiados sean ellos mismos.

DESARROLLO

¿Qué son los Grupos Operativos? El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los 60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores. Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal. A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones. LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTÁN DIRIGIDOS A...* Estudiantes, científicos de ciencias sociales en general (psicólogos, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, etc...)* Catedráticos, docentes, maestros, pedagogos* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS OPERATIVOS PERMITE:* Aprender sobre el proceso de conformación de un grupo* Visualizar los roles implícitos que cada quien asume en un grupo* Iniciarse en la lectura de los fenómenos grupales* Detectar los obstáculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas* Aprender sobre los procesos de formación de coordinadores grupales* Aprender a operar con grupos para que éstos resulten más productivos Grupos Operativos.

El grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo en común al que intentan abordar operando como equipo. El grupo en el campo de la enseñanza se adiestra para aprender mientras se opera. Gran parte del trabajo del grupo operativo consiste en el adiestramiento para operar como equipo. El factor humano tiene importancia primordial en los grupos operativos ya que es el instrumento de los instrumentos y nos proporciona el grado más alto de eficiencia en una tarea. Los grupos son grupos de enseñanza y aprendizaje, ya que ambos términos constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento. En el planteo tradicional se trabaja con alguien que enseña y alguien que aprende. Esta disociación debe ser suprimida, pero tal supresión genera ansiedad al cambio y abandono de una estereotipia, por lo tanto casi siempre se evita esta situación.

El precio a pagar es el bloqueo de la enseñanza y del aprendizaje, y la transformación de estos instrumentos en todo lo contrario de lo que deben ser: un medio de alienación del hombre. Se debe organizar la enseñanza en grupos operativos en los cuales el personal docente entre en el mismo proceso dialéctico de los estudiantes, es decir, dinamizando los roles, y posibilitando una enseñanza y aprendizaje mutuo y recíproco. Los docentes no deben evitar el temor a la ruptura de status sino quedar sin status. El que enseña puede decir no sé y admitir con ello que realmente no conoce algún tema. El abandono de la actitud de omnipotencia, la adopción de actitudes adecuadas en la relación interpersonal son esenciales yaqué posibilita la desaparición del profesor omnipotente que siempre perturba el aprendizaje de los alumnos y del profesor. Lo importante no es tener información acabada sino tener herramientas para resolver los problemas que se presentan en los campos de conocimiento. La enseñanza y el aprendizaje en grupos operativos no se tratan solamente de transmitir información, sino también de lograr que sus integrantes incorporen y manejen los instrumentos de indagación. En resumen, el coordinador de un grupo operativo y el director de enseñanza organizada operativamente deben trabajar o mejor dicho, con trabajar o compensar con los estudiantes y con todos los auxiliares.

La organización de la enseñanza en grupos operativos exige que se desarmen y rompan una gran cantidad de estereotipias En la enseñanza grupal se vive un clima de libertad, que es imprescindible y siempre se debe tender a moverse hacia lo desconocido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com