ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura: modernidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura: modernidad

Galileo Galilei:

1.- Reconstruir el proceso de separación entre sujeto y objeto que desarrolla Romero en Estudio de la mentalidad burguesa, que permite “conocer, contemplar y dominar la naturaleza”.

2.- ¿Cuál es la fuente de conocimiento en el orden cristiano feudal? ¿Y para Galileo?

3. ¿Por qué la inquisición quemó a Giordano Bruno? ¿Qué es lo que cuestionaba? Relacionar este hecho con la idea de que la “teoría se vuelve dogma” cuando es cuestionada según Romero.

4.- Reconstruir los diferentes paradigmas de conocimiento que desarrolla Brecht al desarrollar el diálogo de Galileo presentando el telescopio a Su Majestad. ¿Es posible que el Filósofo, el Matemático, el Teólogo, acepten los argumentos de Galileo? ¿Por qué?

5.- Desarrollar las relaciones entre formas de saber y relaciones de poder a partir de la obra de Galileo Galilei. ¿Por qué Galileo “no se considera ya hombre de ciencia? ¿Es posible pensar allí la figura del educador?

Descartes:

1.-  ¿Cuás es el objetivo de Descartes al desarrollar las Meditaciones metafísicas?

2.- ¿en qué consiste el método de conocimiento para Descartes? ¿Por qué Daniel Innerarity señala “la modernidad es sobre todo método”?

3.- ¿Cuál es la fuente de conocimiento según Descartes?

4.- Relacionar la característica de la modernidad de “la radicalización de la subjetividad” y “alienación del mundo” que desarrolla Innerarity con la lectura de las Meditaciones Metafísicas.

5.- Reconstruir los pasos de la radicalización de la duda que desarrolla Descartes en la Primera Meditación.

6.- Desarrollar la idea de que la `primera  certeza es la de que “existo”.

7.- ¿Por qué sostiene Descartes que cuando decimos que “vemos” nos engaña el lenguaje teniendo en cuenta el ejemplo de las capas y los sombreros? Desarrollar la idea de “reflexividad” de Innerarity.

Contractualistas:

1.- desarrollar la idea del paralelismo entre teoría y praxis en la modernidad según los desarrollos de Daniel Innerarity.

2.- ¿Cuál es el supuesto del que parten todos los contractualistas? ¿cómo describen este estado los diferentes pensadores, Hobbes, Locke y Rousseau?

3.- ¿Cómo se relaciona el Estado de Naturaleza y el Estado político según los contractualistas? Señalar las diferencias entre los tres pensadores.

4.- ¿Cuál es el fundamento del Estado según el pensamiento político de la modernidad? ¿Cuál era el fundamento del Estado en el orden cristiano feudal?

5.- ¿Por qué Romero sostiene que los pensadores modernos van a tratar de encontrar un fundamento absoluto del Estado político y no pueden conseguirlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com