ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEIDEGGER PARA PRINCIPIANTES


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 21

Según Heidegger, la filosofía centrada en la humanidad ha contribuido a provocar la crisis del mundo moderno…

Tratamos al mundo y todo lo que contiene como algo para ser consumido… Resume esta idea acerca de la humanidad con una frase: “una clase de ser, el ser humano, cree que todo el SER existe para él.”

Además señala que el ser humano cree que el mundo y todo lo que el contiene existen para ser usados ¡por nosotros! ¿Por qué? Porque somos humanos; “porque le damos al mundo su marco de referencia”; porque nosotros los humanos pensamos.

Para advertir el vínculo entre filosofía centrada en el ser humano, visión y el Ser, debemos revisar primero la famosa declaración de Descartes: “pienso, luego existo”; ahora bien, no podríamos entender a Descartes sin conocer a los antiguos griegos.

Para comprender la filosofía de Heidegger es necesario retroceder unos miles de años y familiarizarse con algunos antiguos griegos que, con sus preguntas incomodas preguntas pusieron en marcha la filosofía.

PLATON (428-354)

Propuso una Para dar cuenta de las diversas cosas que existen en el universo, Platón propuso una Teoría de las Ideas. Todo lo que existe (arboles, caballos, libros, casas, etc.) deriva su aspecto y significado de su forma. Las formas son las ideas perfectas y eternas de las cosas, copiadas por los objetos diarios.

Por ejemplo, fuera del tiempo y el espacio existe la forma de un libro. Esta forma posee todas las propiedades que acompañan a nuestra idea de un libro perfecto, lo definitivo en” libridad”.

Su obra en forma de diálogos con Sócrates su maestro como personaje principal, provoca que los historiadores les resulte difícil separar las ideas de Platón, con las de Sócrates.

Según Platón todas las cosas tienen su Forma, no solo los libros y los arboles, sino también todas las ideas abstractas como La Justicia, La Belleza, La Verdad y El Bien. Por lo tanto, cada cosa y cada idea pueden ser juzgadas en comparación con su Forma original. Gran problema: ¿Cómo conocemos estas Formas si existen fuera del tiempo y el espacio? Platón decía que todo ser humano atraviesa un proceso llamado “anamnesis”, múltiples ciclos de vida y muerte, de “estados encarnados y desencarnados”.

Durante cada estado desencarnado conocemos las Formas. Pero para nuestra desazón, las olvidamos al nacer. Sin embargo, por medio de la razón podemos recordar lentamente todo nuestro conocimiento desencarnado.

Los filósofos están más cerca del conocimiento eterno, son los más indicados para gobernar. Platón pregonaba un mundo regido por filósofos en vez de políticos.

Los pensamientos de Platón fueron responsables del derrumbe de imperios, que incito revoluciones e impulso grandes logros de la humanidad.

ARISTOTELES (384-322)

Fue alumno de Platón, estudiante de su Academia. El observo que el Ser puede ser clasificado en distintas categorías de seres.

Sustancia es aquello que un ser es en sí mismo y que lo distingue de otros seres.

Atributo son las características particulares.

Entonces la sustancia tiene atributos. Por lo que si pregunto ¿Cómo es? ¿De qué color? ¿De qué tamaño? ¿De qué material?, debemos responder con atributos: alto, cómodo, grande, etc.

Heidegger elogio la actitud de Aristóteles y lo llamo “el último de los grandes filósofos que tuvo ojos para ver y desconfiar de todas las especulaciones petulantes, por muy cercanas al sentido común que estuviesen”.

RENE DESCARTES (1596-1650)

Padre de la filosofía moderna. No le gustaba la incertidumbre. Quería que su sistema filosófico fuese tan preciso como las matemáticas; pero necesitaba un axioma absoluto (algo que fuese verdad mas allá de toda ayuda) donde apoyar su sistema, por lo que empezó a cuestionar todo; a este proceso lo llamo duda radical.

Primer paso: Examino el conocimiento derivado de los sentidos. Concluyo que estos no son muy fiables: si bien parecen producir todo nuestro conocimiento, no podemos apoyarnos en ellos.

Para Descartes todo conocimiento sensorial debe ser excluido, suena extremo incluso para él.

Abordo el problema desde otro ángulo: los sueños. Los objetos cotidianos que aparecen en nuestros sueños parecen ser reales y mientras soñamos, no discernimos que son solo productos de la imaginación. Desde la perspectiva de los sueños, el conocimiento sensorial es cuestionable. Descartes debió buscar la certeza absoluta en otra parte. Recurrió a algo que no estuviese basado en los sentidos: las matemáticas.

¿Qué pruebas hay de que el universo no es controlado por un demonio malvado que nos engaña y por quien hasta las verdaderas matemáticas resultan dudosas? Por ello Descartes hizo a un lado las matemáticas como forma de conocimiento absoluto. Puesto que tanto el conocimiento sensorial como el no sensorial resultaban inciertos, concluyo que había una sola cosa más allá de toda duda: Estuviese el despierto o soñando, engañado por un demonio o no, aunque sus pensamientos fuesen falsos, él estaba pensando. Esta fue la idea que motivo su célebre frase:

“PIENSO, LUEGO EXISTO”

Así halló Descartes su axioma absoluto, el fundamento que pensaba: cosa pensante. De ella partió para construir un sistema de conocimiento que diera cuenta del mundo, de Dios, de los demás y de las matemáticas.

JEAN JACQUES ROSSEAU (1712-1778)

Tomo la cosa pensante de Descartes y le dio un toque romántico. Paseando por los Bosques de St.Germain, Rousseau percibió su verdadera naturaleza interior. Percibió que los seres humanos no eran cosas frías y analíticas, sino criaturas apartadas de su verdadera naturaleza por las restricciones de la sociedad moderna.

Rousseau llamo Yo (Moi) a este núcleo de la naturaleza humana.

Concluyo que se había encontrado con el alma universal y, por lo tanto, que podía conocer la naturaleza de toda la humanidad por el examen de las complejidades de su propia mente.

Estos pensadores llamados empiristas rechazaron los supuestos de Descartes y Rousseau. En cambio los seguidores de estos últimos, llamados racionalistas adujeron que el punto de vista empírico pasaba por alto el papel de la mente en la observación, registro y análisis de la experiencia sensorial.

Todos continuaron una tradición filosófica occidental, reforzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com