ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Para Principiantes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este ensayo se verá un resumen de lo que entendí y pienso que son los puntos clave que Rius escribió en en el libro “Marx para principiantes”.

El libro empieza diciendo la importancia de conocer a Marx, su vida, y la situación de la población en aquél entonces (en Europa).

Marx nació en Trier el 5 de Mayo de 1818. De origen judío su papá lo envió a estudiar derecho en la Universidad de Bonn para después cambiarse a Berlín donde termino sus estudios pero en Filosofía.

Su primer interés en las preguntas que hacía en su juventud las vio en Hegel, y Hegel que trata de encontrar una justificación filosófica a la existencia de Dios, diciendo que nosotros creamos a Dios mediante nuestra conciencia.

Luego conoce a Engel quien tuvo un fuerte impacto en su forma de pensar al leer las publicaciones de la situación que vivían los obreros en Inglaterra y como eran explotados. Los dos escribieron el famoso Manifiesto del partido comunista y también publicaron su última obra El capital (un tomo Marx y a su muerte los últimos dos Engels).

Se casó con Jenny Westphalen aristócrata y rica con quien sostuvo una larga relación.

Para empezar Marx ha dejado huella hasta nuestros días, la mayoría de los últimos movimientos han tenido el pensamiento Marxista (La revolución de México, Cuba, Chile, Vietnam, Corea, Hungría, etc.).

Después nos habla de cómo antes el mundo en su ignorancia (más de la que se vive actualmente) tenía que encontrar una explicación a los fenómenos naturales que los rodeaba, inventando Dioses falsos para todo.

En esta situación empezaron algunos hombres a preguntarse lo que se creía e inventar su propia filosofía (algunas son ciertas, algunas son pasables y otras estúpidas) como fueron: Tales de Mileto (Padre de la filosofía), Pitágoras (padre de las matemáticas), Heráclito (Padre de la dialéctica, Empédocles, Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros. Todos fueron criticados, perseguidos y hasta eso que muchos murieron por utilizar la razón.

Después de eso viene la edad media, interrumpida por Maquiavelo en el renacimiento que tuvo sus empiezos en Italia (Siglos XV y XVI) que ganó la libertad de pensamiento.

Este logro fue esencial para permitir una mejora ideológica y objetiva, Francia era ya una oleada de ideas, una rebelión empezada contra la dictadura religiosa y monárquica, que vino a dar sus beneficios con la revolución francesa y con el logro de la razón sobre la religión. Aunque la revolución francesa, tuvo más ideas políticas que filosóficas, de libertad, igualdad y fraternidad. Esta revolución tuvo impacto para que otros países se independizaran.

Todos los filósofos interpretaban el mundo de distintas formas pero Marx empieza a practicar sus ideas e intenta transformarlo.

La teoría de Carlos Marx se divide en tres partes esenciales:

1) La filosofía de Marx

2) La doctrina económica de Marx

3) El materialismo histórico de don Marx

Todo empieza cuando Marx empieza a utilizar la dialéctica en las distintas filosofías como las metafísicas, mecanicistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com