ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hedonismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Informe de hedonismo

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. Sin embargo, para otras personas lo más importante es el dinero, para otros la amistad, para otros la sabiduría, etc.

Nos relacionamos con las cosas y con las personas. Además, calificamos esas actitudes hacia las cosas y las personas, poniéndoles un valor. Por ejemplo, cuando decimos "Andrés se comportó honradamente con su amigo Pedro cuando le devolvió su dinero", estamos refiriéndonos al valor de la honradez.

El valor es, por tanto, una etiqueta, una calificación que expresa nuestra actitud hacia las cosas o las personas. Son ciertas cualidades especiales de los objetos, las personas o las actividades, que sólo se descubren por la actividad de las personas.

Hay diferentes tipos de valores:

- Económicos (caro/barato)

- Estéticos (feo/bello)

- Corporales (sano/débil)

- Legales (correcto/ilegal)

- Moral (bueno/malo)

A lo largo de la Historia se han defendido dos teorías sobre el origen de los valores:

Posición subjetivista: todos los valores son inventados por las personas y, por tanto, son diferentes según los lugares o las épocas.

Posición objetivista:

los valores más importantes deben ser los mismos en todos los lugares y en todos los tiempos, porque forman parte de la naturaleza humana.

Entre los valores que hemos distinguido hay uno muy importante que es el valor moral. Este valor sirve para calificar si un comportamiento está bien o está mal. Sólo pueden valorarse moralmente los comportamientos de los seres humanos, porque las personas son los únicos seres conscientes y libres y, por tanto, responsables de su actividad.

Calificamos a alguien como bueno o malo, y decimos que lo que hace está bien o está mal cuando se dan estas tres condiciones:

1º que la persona actúe con conciencia (que sepa lo que hace);

2º con responsabilidad (que lo haga por que quiere) y

3º con libertad.

Con esto podemos concluir que hasta la fecha se sigue teniendo dos tipos de posiciones en cuanto al origen de los valores, la primera dice que de acuerdo a la fecha o los lugares son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com