ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegel Y El Sistema De Las Artes


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 2

Hegel y el sistema de las artes

En el sistema Hegeliano el idealismo es objetivo, puesto que considera que el ser no solo se da en la conciencia sino que también se realiza en la historia, mientras que en el idealismo de Kant es subjetivo. La diferencia fundamental entre ambos está en que Hegel circunscribe en el campo de la estética a lo bello producido por el hombre, al “arte bello” mientras que para Kant ese campo, propiamente hablando, es el de lo bello en la naturaleza, modelo de lo que acontece en el arte.

El objetivo de Hegel es mayúsculo: crear un sistema que incluya toda la realidad, todo el devenir, toda la historia, y no solo el pasado sino también el presente y el porvenir. Discierne un proceso dialéctico progresivo por el cual el espíritu alcanza un completo conocimiento de sí, que culmina en su propia filosofía. Existe una relacionalidad universal orientada a una suma total: lo absoluto, el espíritu absoluto, la idea absoluta, la verdad o Dios. Así como Platón consideraba que, en el mundo inteligible, la idea suprema era la del bien, para Hegel la idea absoluta es Dios.

El arte en el sistema Hegeliano se define como manifestación sensible de la idea, la religión como representación mítica en sentido amplio y como sentimiento y la filosofía, como concepto. Aunque diferentes entre sí, el arte, le religión y la filosofía tienen un contenido común: lo Absoluto.

Hegel mantiene la distinción platónica entre mundo sensible y mundo espiritual, considera la reconciliación de ambos. Según Hegel el arte espiritualiza lo sensible y sensibiliza lo espiritual; no es una mera ilusión o copia de lo real. Le es esencial la apariencia, y siendo manifestación sensible de la idea, es tan “real” como ésta.

Presenta Hegel tres determinaciones para el arte, que no dejan de tener vigencia en la actualidad.

La obra de arte:

1. No es un producto natural, sino algo producido por la actividad humana.

2. Está hecha esencialmente para el hombre.

3. Tiene un fin en sí.

Hegel no ve el interés de la imitación de la naturaleza por el arte, pero si el de la imitación de lo humano por la naturaleza. También está de acuerdo en el objetivo del arte es despertar la conciencia de algo superior, para lo cual será de suma importancia el contenido que la obra sea capaz de transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com