ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema del arte


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DEL ARTE

Mucho ha pasado en el arte, tantos conceptos, tantas obras, tantos artistas… Decir ‘el mundo del arte’ queda corto. Larry Shiner en “La invención del arte” nos introduce a un concepto más amplio, el sistema del arte.

Se habla del sistema moderno del arte como contraste al antiguo sistema , y a su finalización seguirá un tercer sistema, mejor conocido como el de la muerte del arte.

Sistema antiguo del Arte

El nacimiento del arte se establece en la Grecia Clásica. El desarrollo de la civilización griega supuso el nacimiento de un nuevo tipo de hombre moderno.

Los griegos aportan al arte la noción de belleza. El significado de arte para ellos era la Tekné, Tecné o Téchne. Una destreza manual como mental, cosas hechas con un propósito definido, y como tales, ejemplos de un determinado estilo de vida. Para ellos no era ni arte bello, ni artesanía, era sólo arte.

El viejo sistema unificaba el arte y la artesanía, el artesano y el artista.

Sistema moderno del Arte

Lo moderno no es más que una invención europea que tiene unos 200 años, es el resultado de una evolución inevitable. De este sistema orienta la idea del arte que tenemos en la contemporaneidad. En esta etapa, los artistas parecieron querer romper las fronteras del arte y superar la distinción entre ‘arte’ y ‘vida’.

El Renacimiento estableció los modernos ideales del arte, el artista y lo estético. De aquí el arte adquiere una autonomía. La Revolución Francesa sería la que acabaría acelerando la llegada del nuevo sistema del arte.

Charles Batteaux propone la inclusión de las artes excluidas en un nuevo término, las Bellas Artes. Afirmó que la característica común entre estas artes es que imitan la realidad, basando su teoría en la mimesis.

El concepto de arte se descompuso con la nueva categoría de las Bellas Artes, el de un artista elevado con un renovado ideal de libertad, imaginación y originalidad.

Según Larry Shiner, la vocación del artista fue santificada y el concepto de lo estético, comenzó a sustituir al gusto.

La gran factura del sistema de arte tuvo lugar durante el siglo XVIII, está marcó inicio al comercio del arte, establecieron instituciones tales como: el museo de arte, la sala de conciertos y los derechos de autor; el cine y la fotografía por su parte, emergen a mediados del siglo XIX y el siglo XX.

Tercer sistema del Arte

Entramos en el último sistema y en el que cual nos encontramos en la actualidad. Algunos teóricos lo llaman como el Después del Arte o incluso, La Muerte del Arte.

Estamos en un constante « ¿Es arte? ». Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com