ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heidegger Y La Libertad


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

Martin Heiddeger nace en Messkirch, Bade, el 26 de septiembre de 1889, cerca de los lugares en los que en su futuro formarían parte importante de su desarrollo académico, como el monasterio Berron y Friburgo de Brisgovia. Dado que sus padres son católicos es impregnado de estricta piedad, haciendo de Heidegger un ser humilde. Martin demuestra ser un alumno dedicado a los estudios y es acogido por el párroco Camillo Brandhuber como pupilo en clases de latín. Poco tiempo después recibe una beca por parte de la iglesia para continuar sus estudios en el seminario de Constanza hasta el año de 1906, año en el cual se traslada a la ciudad de Friburgo para estudiar la secundaria en el Instituto Berthlord como seminarista. En 1909 Heidegger matricula sus estudios de Teología Católica en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en la cual también fue discípulo de Heinrich Rickert y también conoce a Carl Braig, teólogo antimodernista que influye a Heidegger a entrar a ésta corriente aunque no necesariamente al oscurantismo; en ese mismo año, ingresa al noviciado de la “Compañía de Jesús” convencido de jurar los votos y querer profesar el sacerdocio pero es rechazado por su precario estado de salud después de dos semanas de prueba. Para el año siguiente, se había introducido a un grupo denominado Gralsbund, cuyo caudillo era el ultra católico y nacionalista austriaco Richard von Kralik, quien soñaba con el restablecimiento en Alemania del antiguo imperio romano-católico alemán.

En 1913 Heidegger concluye sus estudios con la tesis sobre La teoría del juicio en el psicologismo. Contribución criticopositiva a la lógica, que se publica en Leipzig en 1914. Heidegger tuvo que interrumpir su trabajo de habilitación a causa del estallido de la I Guerra Mundial; se alisto el 10 de Octubre de 1914. Pocos días después, a consecuencia de sus dolencias cardiacas, fue declarado no apto para el servicio activo y pasó a las reservas. Lo llamarían en Agosto de 1915 para enrolarlo en los servicios de la censura postal. En ese año es Docente privado en la universidad Friburgo. Al año siguiente es ayudante de Husserl, quien es nombrado profesor en la facultad de filosofía de Friburgo. Con esto comienza un periodo de intensa colaboración: Cursos y seminarios sobre Kant, sobre las obras lógicas de Aristóteles, sobre la Doctrina de la ciencia (de 1794) de Fichte. En 1917 contrae matrimonio con Elfriede Petri; dos años después nace su primer hijo llamado Jörg y un año más tarde su segundo hijo llamado Hermann. En aquella época, 1919, se gestaba un cambio radical en el pensamiento de Heidegger, carácter peculiar del pensamiento de Heidegger, que se sitúa lejos de todos los hábitos de pensar y hablar existentes hasta su momento. Al finalizar la I Guerra Mundial, Heidegger comenzó a impartir lecciones con el título: La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo.En ellas se revelaba plenamente como fenomenólogo a la vez que exponía ante sus estudiantes conceptos tales como “vivencia”, “experiencia originaria” y acuñaba expresiones tan propias como “el mundo mundea”. Conoce a Jaspers en 1920 en Friburgo, con ocasión del sesenta cumpleaños del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl. No se había educado como Jaspers en el espíritu de las ciencias sociales y de la medicina, su genio le había permitido, no obstante, seguir de joven la actualidad de las ciencias naturales a nivel académico. Heidegger representaba un desafío para Jaspers. Las asignaturas secundarias en su doctorado eran matemática y física, más el verdadero peso se hallaba para él en otro ámbito: en el mundo histórico, sobre todo en la historia de la teología, a la que se había dedicado intensamente y en la filosofía y su historia. Heidegger se apoyaba entonces en gran medida en el idealismo fenomenológico de Husserl, lo que hacía comprensible la resistencia de Jaspers. En 1922 Heidegger pasaría allí, a partir de entonces, largas temporadas de retiro, dedicado tanto a sus estudios y reflexiones como la práctica del esquí y diversos ejercicios propios de la vida ruda de los bosques.

Durante el periodo de 1917 a 1923 en Friburgo, Heidegger da cursos y seminarios, entre otros, sobre: Los fundamentos filosóficos de la mística medieval; Introducción a la fenomenología de la religión; San Agustín y neoplatonismo; varios seminarios sobre obras de Aristóteles; lecciones fenomenológicas sobre las Ideen y las Logische Untersuchugen de Husserl. En 1923-1924 es contratado como docente en la Universidad de Marburgo, donde Rudolf Bultmann lo acompaña como colega. A pesar de que seguía casado, tuvo una relación sentimental con la judía Hanna Arendt, quien sentía una admiración por él pues creía que él no se limitaba a transmitir la “letra muerta”, sino que enseñaba “verdadera filosofía, pues enseñaba a filosofar”. Publica, en 1927, las primeras dos secciones de la primera parte Sein und Zeit (Ser y Tiempo), cuya obra quedará inconclusa. Su publicación marca la ruptura filosófica con Husserl. En las lecciones universitarias surge en el concepto del expresionismo (aunque no aceptó con verdadera conformidad que se le llamará así a esta corriente) y de crisis espiritual de la posguerra alemana de 1918. El discurso filosófico de Heidegger es el pensamiento que conduce siempre al mismo centro: el sentido del ser, el enigma del lenguaje y de la propia condición humana del hombre.

En 1928 alcanzó el cenit de su vida profesional, año en el cual es llamado a Friburgo para suceder a Husserl en la cátedra. Tras ocupar la cátedra de Husserl, en el semestre de invierno (1928-1929) impartió lecciones tituladas Introducción a la metafísica. El 24 de Julio de 1929 pronuncia la prelusión oficial en Friburgo sobre ¿Qué es la metafísica?, que se publica ese mismo año; también aparecen Kant y el problema de la metafísica, compuesto simultáneamente con Ser y Tiempo y La esencia del fundamento. En el año 1930, incluyó la “obra de arte” en su pensamiento. En 1933 es nombrado rector de la Universidad de Friburgo y se afila al partido nacionalsocialista. Pronuncia la prelusión rectoral sobre Autoafirmación de la Universidad alemana. Sin embargo, renuncia al rectorado al año siguiente por discrepancias con el gobierno y deja de ocuparse a la política. Comienza una etapa de casi absoluto silencio, pues no publicaría casi nada hasta 1942, aunque siguió dictando regularmente sus recursos académicos. En 1953 da un curso de Introducción a la metafísica, el cual fue publicado en 1953 con agregados y retoques. En él hay claras alusiones a la situación política alemana. Heidegger ve el nazismo como un hecho vinculado con el curso de la historia de la metafísica y su posición frente al nazismo es, en el fondo, ambigua, como frente a la metafísica considerada como un “destino”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com