ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heraclito


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

En torno a los orígenes de la filosofía existen varias versiones, pero todo parece indicar que surge en una colonia de Grecia llamada Jonia, aproximadamente en el último tercio del siglo VII a C. con los primeros filósofos llamados presocráticos. En cuanto al término filósofo es atribuido por primera vez a Pitágoras quién pidió que no se le llamara sabio, pues sabio solo era Dios, designándole con el mismo por que era amante de la sabiduría. Dentro de los filósofos presocráticos estaban los monistas y pluralistas, los primeros consideraban que la base de toda la realidad se encuentra un único principio, este grupo estaba integrado por: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, Heráclito y Parménides; mientras que los segundos entendían que la base de toda la realidad se encuentran varios principios; destacan en este grupo los pitagóricos, Empédocles (agua, aire, tierra, fuego, Amor y Odio), Anaxágoras (las semillas u homeomerías) y los atomistas como Demócrito (átomos). 809788 1111

Tales de Mileto: Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a. C., y murió en el 546 a. C. Basaba su filosofía en dos ideas principales: el arché (principio) de todas las cosas estaba en el agua y que todas las cosas estaban llenas de Dioses.

Anaximandro: Nació en Jonia el año 610 a.C. y muere aproximadamente en el año 546 a. C. Fue discípulo de Tales de Mileto, filósofo, geómetra y astrónomo. Posiblemente fue discípulo de Tales. Su filosofía se basa en que el arché de todas las cosas es el Ápeiron, no ninguno de los denominados elementos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza ápeiron [indefinido o infinito]

Anaxímenes: nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. Afirmaba que este principio era es el aire. Consideraba que el aire sufre una rarefacción y una condensación, por las cuales se convierte en todo lo que conocemos.

Heráclito: Conocido como "El Oscuro", afirmaba que el arché del universo es el fuego, afirmando que todo sale y vuelve al fuego. Para este filósofo todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.) El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha que genera el movimiento y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno").

Parménides de Elea (540-470). Vivió en Elea y participó en la redacción de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciación a la filosofía haya sido a través de los pitagóricos. Expuso su doctrina en su famoso Poema, que se divide en dos partes: la vía de la verdad y la vía de la opinión (doxa):

"Pues bien, te diré, escucha con atención mi palabra, cuáles son los únicos caminos de investigación que se puede pensar uno: qué es y que no es posible ser, es el camino de la persuasión -acompaña, en efecto, a la verdad-; el otro, que no es y que es necesario no ser.

Te mostraré que este sendero es por completo inescrutable; no conocerás, en efecto, lo que no es (porque es inaccesible) ni lo mostrarás. Pues lo mismo es el pensar y el ser pensado." (Lan & Juliá, 1986, p. 436 versos de Parménides)

Empédocles, es pluralista admite cuatro elementos, añadiendo la tierra a los tres que quedan nombrados. Estos elementos subsisten siempre, y no se hacen o devienen; sólo que siendo, ya más, ya menos, se mezclan y se desunen, se agregan y se separan."

PERO QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Se ha dicho que proviene de los vocablos griegos philos: amor y Sophia: sabiduría, amor a la sabiduría. Palacios Contreras & Muñoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com