ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la filosofía (Julián Marías)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la filosofía (Julián Marías)

Desde sus inicios en el mundo griego la filosofía es entendida como una vida teórica, representad según Aristóteles en el conocimiento sostenido a través de la teoría, el autor del libro Julián Marías nos lleva a comprender que la filosofía no solo puede ser un modo de vida teórico  sino también una ciencia y que ambas pueden ir de la mano por ser verdaderas y constituyen la realidad filosófica misma  reflejada  en su historia.

Para hablar de ciencia hay que hablar de las ciencias particulares conformadas por las matemáticas, la física y la historia las cuales no cambian, son estáticas y excluyen la duda, otras ciencias como la religión es revelada al hombre por Dios pero la filosofía es el resultado de esa búsqueda incansable del hombre por sus propios medios de esa verdad, no es estática y es histórica, pero también es futurista, tiene bases en el pasado pero se renueva a través del tiempo movida por los diferentes entornos y circunstancias que rodean al filósofo.

Es autónoma se justifica a sí misma. Hablar de filosofía es hablar de historia, navegamos a través de grandes pensadores del pasado como Aristóteles el cual defiende  la vida teorética que es la representación de la vida de filósofo, pasando por las escuelas estoicas que la llenan de mucho contenido científico y se convierte cada vez más en un modo de vida caracterizado por ser imperturbable. San Agustín introduce la vida religiosa y enriquece a la filosofía con conceptos piadosos que terminan ayudando  el espíritu del hombre, Descartes nos propone un modo de vida con exigencia de intelectuales, en Europa moderna Kant critica la razón pura y el filósofo es un legislador. Hoy en día la disputa es entre quienes creen que la filosofía es una ciencia estricta como Husserl y otros que la ven como histórica y humana como Dilthey.

Para el hombre filosofar siempre va hacer importante y la historia así lo demuestra esa necesidad y razón para conocer. Para Aristóteles es su naturaleza es por lo que vive y existe el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (17.4 Kb)   docx (311.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com