ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hollis Comprender La Accion Social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Hollis nos relata en este texto la comprensión social, como se puede llegar a entender la acción social desde una perspectiva interna, es decir, como entiende el individuo su acción y como su acción tiene un significado social.

El significado social de una acción viene dado por la convención social que se crea en torno a la acción, pudiendo tener distintos significados según la situación, pero todos ellos comprendidos por la sociedad que rodea al individuo. Para comprender mejor lo que Hollis quiere decir con esto nos pone el ejemplo de una partida de ajedrez, si un extraterrestre presenciara una partida, para él no tendrían sentido las reglas ni la finalidad del juego. Pero para nosotros el ajedrez tiene unas normas y cada jugada tiene sentido para los jugadores, que su finalidad es ganar. Hollis nos enmarca dos tipos de reglas que están presentes en todos los juegos: las reglas constitutivas (definen el propósito del juego y le dan sentido a los componentes) y las reglas regulativas (representa la elección entre las jugadas legitimas). Según Wittgenstein, cito: “cómo hacer lo que se requiere, como evitar lo prohibido y escoger el camino a través de lo permitido en el espíritu del juego” (página 169).

Las acciones individuales y su funcionamiento práctico, en conjunto, forman la cultura; por lo que para entender una acción o práctica es necesario tener en cuenta el contexto. A su vez, las ideas colectivas marcan una pauta a seguir en ocasiones particulares, pero todas estas se enlazan en las diferentes formas de vida que encontramos en las distintas sociedades y culturas. Estas formas de vida no son independientes del resto, es decir, todas ellas tienen algo en común que las une, pero que las hace diferentes a la vez. Por lo tanto, hay distintas percepciones de la realidad. Por lo que cada realidad dará sentido a las acciones que lo individuos desarrollan, siendo interpretado de distinta manera según quien lo observe. Esto da lugar a una gran variedad de ideas, reglas y formas de vida.

Las instituciones, por lo tanto, reúnen todos los significados colectivos para poder comprender de una manera completa las acciones de los individuos. Esto es denominado como comprensión holística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com