ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Como Unidad Biopsicosacial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Definición del Sistema educativo bolivariano:

Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

Características del sistema educativo bolivariano:

Promueve la formación del estudiante y el colectivo, afianzando la identidad venezolana.

• Desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes.

• Existen una correspondencia entre el proyecto político social y económico de Venezuela.

• Se centra en el ser humano y en su contexto histórico y cultural.

• Desarrolla la conciencia ambientalista y el pensamiento crítico.

Objetivos del sistema educativo bolivariano:

Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.

• Darle aplicaciones a los conocimientos utilizados en el constructivismo.

• Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.

• Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.

• Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.

• Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.

Propósito del sistema educativo bolivariano:

El sistema educativo bolivariano tiene como propósito, ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales y complejas, que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional. La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Articulación del sistema educativo bolivariano con las misiones.

La coyuntura entre El Sistema de Educación Bolivariana y las misiones, es un hecho puesto que el dentro de la nueva perspectiva de la educación en nuestro país, contempla que la educación es un continuo humano desde los primeros años hasta la vida adulta. Este principio plantea una concepción de organización y estructura totalmente distinta y que se centra en los períodos de vida: primera infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud y adultez. Igualmente, la inclusión y permanencia, para el cual se debe impulsar la incorporación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos(as) al sistema escolar, garantizando la permanencia en el mismo, la prosecución de estudios y la disminución de la repitencia y deserción.

Las Misiones educativas han sido articuladas con todo el sistema, reconocidos por el ministerio de educación, el cual le ha dado la validez necesaria; ha brindado todas las herramientas y orientaciones para el desarrollo de las mismas. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt