ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Y Dualidad Del Hombre


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

LA UNIDAD Y DUALIDAD DEL SER HUMANO: CUERPO Y ALMA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARISTOTELICO

PROBLEMA:

¿ES POSIBLE LA UNIDAD Y DUALIDAD DEL SER HUMANO: CUERPO Y ALMA DESDE EL PUNTO DE VISTA ARISTOLECO?

HIPÓTESIS:

El hombre es el más grande misterio terrenal y su realidad humana es en cambio una realidad esencialmente compuesta, formada de dos elementos uno material y uno espiritual. Ambos elementos son la base del existir del hombre, por el cuerpo conocemos las manifestaciones del alma en esta realidad, pero es por el alma que el cuerpo tiene las potencialidades, ambas son necesarias, ambas conforman el constitutivo y misterio llamado hombre. Es por ello que desde el punto de vista aristotélico abordaremos el tema.

OBJETIVO:

En este trabajo de investigación explicaremos los conceptos de alma y cuerpo desde el punto de vista aristotélico y como en el ser humano ambas conforman una unidad y dualidad a la par, esto es para dejar en claro que la relación de ambos elementos son los que forjan el constitutivo hombre.

JUSTIFICACIÓN:

En esta vida donde el hombre se encuentra envuelto por el devenir de la vida cotidiana, que dan de lado los conocimientos esenciales, dicho de otra forma el ser humano se preocupa por todo menos por lo más importante, con esto me refiero a que se han olvidado del fin último del hombre que es la felicidad, con esto no quiero decir que no se sea feliz. Sin embargo la felicidad que conoce el hombre es superficial porque es material y lo terreno es corruptible y en esto cabe nuestro cuerpo material. Se ha dejado de lado la trascendencia y la verdadera felicidad que tiene sus raíces en el origen y creador del alma, el alma no es material por lo tanto no es corruptible así que lo que buscamos en este trabajo de investigación es que el hombre alcance una estabilidad en cuerpo y alma que es lo que el hombre necesita para estar bien; imaginemos con algún malestar corporal sea de cualquiera de nuestras extremidades, por muy pequeño que sea nuestro malestar no se estará a gusto, un ejemplo concreto te lastimas el dedo meñique es el más pequeño pero le genera un malestar a todo tu cuerpo, así que recurres al médico para que este te cure y puedas seguir con lo ordinario de tus actividades cotidianas pero que pasa cuando estamos tristes y nuestro cuerpo manifiesta salud, bienestar, buen aspecto es ahí donde decimos que algo te duele en el alma he ahí la pregunta ¿Dónde te atiendes? ¿Qué haces para que eso pase? La mayoría de las personas siguen con si vida normal sin hacer caso a su alma, ahí un hecho concreto de dualidad pero no de unidad y tendría que ser lo contrario si te sientes bien en cuerpo y alma tu podrás tener la capacidad de disfrutar cada actividad que llevas a cabo porque te sientes bien y sabrás el objetivo de cada paso que das. Dicho en otras palabras la dualidad hecha unidad. Es por ello que hemos tomado al filósofo Aristóteles ya que sus ideas y conceptos son serios y contundentes además se apegan al realismo filosófico que es el que buscamos transmitir.

ESQUEMA ARGUMENTATIVO:

1.- ¿qué es el alma en el hombre?

2.- ¿qué es el cuerpo en el hombre?

3.- unidad y dualidad en el ser humano, el cuerpo y alma son vida en el hombre.

DESARROLLO:

1.- ¿Qué es el alma en el hombre?

De primera mano algo que tenemos que tener claro es el concepto de alma de acuerdo al diccionario de la RAE dice lo siguiente:

 Alma. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

Ahora veamos lo que el filósofo Aristóteles nos dice acerca del alma:

(...) el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma específica, que no materia y sujeto. (Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II)

El alma, para Aristóteles es aquello por lo que vivimos, es lo que nos mantiene a primera instancia y desde que nacemos con vida, también es la que nos hace sentir, es decir por el alma me ubico en la realidad, soy capaz de percibir por que es por el alma que razonamos. De acuerdo con lo que Aristóteles señala y lo que muchas tradiciones religiosas y filosóficas nos manifiestan o enseñan decimos que el alma, es el componente espiritual de los seres vivos, el alma es la parte psicológica del ser humano, por decirlo de alguna manera pero más allá de estos conceptos el alma es la que genera en el hombre la sensación de Las emociones, la voluntad, el intelecto. El alma distingue al ser humano de los demás seres existentes sobre la tierra. Es por el alma que experimentamos la angustia ante lo que no conocemos y a la mera sensación de estar aquí inmersos a lo que ya comentábamos en la introducción en la realidad que vivimos. Además, el alma destaca a cada ser humano como un ser único y diferente en su género, esto es que cada ser humano es particular con diferentes cualidades, potencialidades, es por el alma que el hombre nunca está satisfecho y busca la trascendencia. Por qué el alma sabe que este mundo material no le es suficiente. El alma es libre, en cuanto no está atada al cuerpo como lo señalaba platón cuando hacía referencia al cuerpo como cárcel del alma; por el contrario el alma se vale del cuerpo para manifestarse, me atrevo a decir que es necesario para adquirir los conocimientos. Concluimos esta parte citando a otro gran filósofo también realista y contundente al igual que Aristóteles; me refiero a santo Tomas, justamente decía: <<el alma está dotada de un modo obrar propio>> (De anima, I, lect, 2, n. 20)

2.- ¿Qué es el cuerpo en el hombre?

De igual forma iniciamos este apartado definiendo que es el cuerpo según la REA.

 (Del lat. Corpus.) Aquello que tiene extensión limitada.

 Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com