ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Unidad 1 Dimensiones del hombre


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Lic. Nutrición aplicada

Desarrollo Humano

Unidad 1

Dimensiones del hombre.

Nombre: Sandra Esquivel Redondo

Matricula: ES1822038554

22 de febrero de 2019.

Introducción

Empezamos diciendo que el hombre es un ser dinámico, tiene el don de interactuar para perfeccionar su actuar y ayudar a los demás con este mismo. Pero Debemos mencionar que hay tres factores importantes que forman parte del hombre como ser racional, somos seres biológicos, seres sociales y seres psicológicos. En la antigüedad se consideraba al hombre solo como ser biológico, que solo vive nace y se reproduce, pero fueron pasando los años y nos dimos cuenta que no somos seres sumamente pensantes.  A continuación, dividiremos cada una de las dimensiones del hombre para poder comprender por qué es tan importante en el actuar del hombre.

Desarrollo

Ser biológico

Esta dimensión la entendemos como estructura fisiológica, esta tiene que ver con la naturaleza del ser humano, el cuerpo es la herramienta básica para que el ser humano funcione en cualquier ámbito. Se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo. Para

Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación, buen descanso, buena higiene y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones. La salud es el factor básico para lograr el equilibrio afectivo intelectual y espiritual. Nuestro cuerpo es uno de los tesoros más grandes que tenemos y debemos mantenerlo al 100.[pic 2]

Ser Psicológico

Se expresa todo lo relacionado con la mente de cada individuo, sus pensamientos y emociones, el ser humano tiene relación constante con sus semejantes, es vulnerable a ser influyente a las acciones y transformaciones.  se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa. 

Como seres psicológicos somos capaces de pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros los aspectos afectivos, como las emociones y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros. Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, concretamente, un cerebro con un funcionamiento normal.

Así, el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpo para recibir la información y trasladar a acción concreta el resultado final de sus procesos.[pic 3]

Ser social

Surge en la relación humana con la naturaleza y del conjunto de seres humanos entre sí. Entre seres humanos se comparten necesidades que han de resolverse en conjunto, ya que la existencia humana depende de alimento y abrigo, de protección contra peligros, de comunicación, de creación, de libertad.

El ser humano se ve en la necesidad de la búsqueda de satisfactores, que generan relaciones y una manera de vivir específica en un momento y un espacio, dando lugar a la cultura.


Con la siguiente tabla ejemplificamos cada una de las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com