ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horkheimer, Adorno Y La Teoría Crítica.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

Reporte #5.- Horkheimer, Adorno y la teoría crítica.

La teoría crítica surgió con un enfoque idealista, con la iniciativa de cambiar al mundo. Echar a andar una serie de teorías que pretendían analizar el sistema social, esto como una herramienta para atender problemas como la desigualdad de cases, tomando en cuenta enfoques sociológicos, filosóficos y culturales. Y no es extraño el origen de estos tratados, si tomamos en cuenta que gran parte de la escuela de Frankfurt estaba integrada por judíos, con visiones capitalistas, artísticas, y tal vez la más importante (dado el momento en el que surgió), una visión de opresión por parte de la dictadura nazi.

Las teorías críticas tratan de dar mayor poder a la razón, denunciando en todo momento el positivismo “mercantil” en el que navegaban las instituciones, dejando de lado los conflictos sociales y las necesidades humanísticas.

Pero, de qué se trata la teoría, ¿es pura especulación? ¿Algún modelo concebido desde el lado opuesto a la realidad? ¿En qué medida depende una de la otra?

Una no puede ser concebida sin la otra, el registro de fenómenos sería completamente inútil si después de la observación no viniera un periodo reflexivo, de asimilación. Por lo mismo una teoría no es inamovible, va cambiando conforme se va avanzando en el conocimiento, mayoritariamente con las ciencias sociales, en donde la ciencia se vuelve un ente vivo que viaja y evoluciona tan rápido como sea necesario.

El cambio significa un proceso, y la teoría es el primer paso, no se puede lograr un cambio sin idealizarlo previamente. Pero tampoco la teoría constituye solamente la pretensión, pues es hija de un proceso, yo la complementaría diciendo que es la pretensión de los hechos. El asunto de fenómenos sociales, entonces, no debe limitarse a enfoques lógicos o metodológicos. El momento en el que podemos registrar la validez de un postulado es cuando estos dos enfoques se aplican a los hechos, ratificándolo, desechándolo o modificándolo, integrando de nuevo elementos teóricos para el siguiente análisis, todo esto constituye la realidad teórica, la cual es siempre dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com