ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de los Derechos Humanos en la obra

DERECHO A LA VIDA

Este derecho es violentado en la obra, ya que cuando los indígenas no querían obedecer a una orden o simplemente no estaban de acuerdo con algo y lo expresaban, eran asesinados a diestra y siniestra, sin que a los cholos les importara su vida debido a que se sentían superiores a ellos.

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

Prohíbe que las personas sean tratadas de manera inhumana. La tortura está presente en la obra y se puede ver reflejada cuando los trabajadores indígenas, por casualidad, se equivocaban en sus labores, eran sometidos a regaños y tratos descarados.

DERECHOS DE LAS MINORIAS

Nos dicen que las personas no deben ser discriminadas por su origen racial, cosa que no se cumple en la obra, ya que los cholos discriminaban a los indígenas por su origen racial y muchas veces hacían comentarios despectivos.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

En la obra, los indígenas no podían expresarse, porque si lo hacían, eran amenazados y en algunos casos eran asesinados. Ellos tenían que cumplir con los mandatos de los cholos sin opinar nada.

DERECHO A CONDICIONES EQUITAITVAS Y SATISFACTORIAS DE TRABAJO

Los indígenas trabajaban en condiciones muy inestables que no les permitían realizar sus actividades de una manera correcta y además eran obligados trabajar en dichas condiciones sin ellos poder opinar.

DERECHO DE LA MUJER

En la obra, las mujeres indígenas, al igual que a los hombres eran obligadas a trabajar. Algunas de ellas eran escogidas por los patrones para que cuiden de los nietos de los patrones, así como Cunshi, quien es seleccionada para que cuide del hijo de Lolita, hija de Don Alfonso. En algunos casos, eran violadas, como cuando Don Alfonso violo a Cunshi, ya que veía a su esposa con asco y sentía una atracción sexual por Cunshi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com