ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Icaza Coronel

Nació el 10 de junio de 1906 y murió el 26 de mayo de 1978. Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Después de abandonar los estudios de medicina se convirtió en actor y fue así como tuvo la oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra. En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país, con la novela En las calles; en su primera novela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica.

Huasipungo

Valores: Humildad, Amor, Respeto, Tolerancia, Unidad

Anti valores: Esclavitud, Deshonestidad, Arrogancia, Odio, Irresponsabilidad, Altanería o soberbia, Intolerancia, Envidia, Desigualdad, Infidelidad.

Personajes:

Don Alfonso Pereira, considerado un caballero de la alta sociedad de Quito, de mejillas rubicundas y lustrosas.

Julio Pereira Tío de Alfonso Pereira, quien le debía un dinero.

Mr. Chappy 'Gringo' (estadounidense) interesado en las tierras de don Alfonso Pereira.

Doña Blanca Chanique, esposa de Pereira, matrona de las iglesias.

Doña Lolita, hija adolescente de don Alfonso.

Tí­o Julio, poderoso tí­o de don Alfonso, de gruesa figura, cejas pobladas, cabellera entrecana y ojos de mirar retador. Tiene la costumbre de hablar en plural.

Mr. Chapy, gerente de la explotación de la madera en el Ecuador, es un estadounidense (gringo) de grandes recursos financieros y millonarias conexiones en el extranjero.

Policarpio, el mayordomo de la hacienda Cuchitambo de don Alfonso Pereira.

Andrés Chiliquinga, indio de la hacienda de don Alfonso y personaje principal de la novela que encabeza la resistencia de los indios durante el desalojo de los huasipungos.

Jacinto Quintana, mestizo de apergaminada robustez, teniente político del pueblo, cantinero y capataz. Corrupto y autoritario. Desprecia y maltrata a los indios.

Juana, mestiza esposa de Jacinto Quintana que mantiene ocasionales relaciones amorosas con don Alfonso y el cura.

Gabriel Rodríguez, conocido como el "tuerto Rodrí­guez", es un mestizo de gruesas y prietas facciones, mirada desafiante en su único ojo, de cinismo alelado y retador al responder o interrogar a la gente humilde.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com