ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Cristiano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

_ HUMANISMO

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV.

Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

El ideal humanista pretendía una formación integral, esto es, saber de todo.

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía, que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Actualmente toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

HUMANISMO CRISTIANO

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain

Para Maritain, el humanismo cristiano debe reconocer:

• El papel animador e inspirador que desempeñan desde un plano superior las cosas espirituales, la fe religiosa y la iglesia.

Creando una filosofía cristiana de la vida tendiente a crear una comunidad que reconozca: los derechos humanos y la dignidad de la persona humana, en la que los hombres de diferentes razas y de diversas formaciones espirituales trabajarían en una tarea común temporal que realmente fuera humana y progresista.

Según lo plantea Maritain, el mundo requiere de la práctica de un humanismo integral:

- Que considere al hombre en toda su grandeza y en toda su debilidad natural.

- Que reconozca todo lo que hay de irracional en él para hacerlo dócil a la razón.

- Que identifique todo lo que tiene de suprarracional a fin de que la razón quede vivificada por ello, y de que el hombre sea accesible al descenso en él de lo divino.

Un humanismo que buscará hacer que el fermento y la inspiración del evangelio penetrarán en las estructuras seculares de la vida.

Para Maritain, este nuevo humanismo cristiano que denomina integral debe de asegurar:

• Cuidar a las masas.

• Crear condiciones para que el hombre viva una vida temporal digna.

• Que el hombre tenga acceso a una vida espiritual.

• Que las clases trabajadoras identifiquen la responsabilidad social propia de su madurez.

Para así sustituir la civilización materialista e individualista y un sistema económico basado en la fecundidad del dinero, no por una economía colectivista, sino por una democracia “personalista cristiana”.

Esta nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com