ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Plantación

Una “propiedad agrícola operada por propietarios dirigentes (por lo general organizados en sociedad mercantil) y una fuerza de trabajo que les está supeditada, organizada para aprovisionar un mercado de gran escala por medio de un Capital abundante y donde los factores de producción se emplean principalmente para fomentar la acumulación de capital sin ninguna relación con las necesidades de status delos dueños”.

La plantación puede entenderse como la entiende Benítez Rojo, es decir como un “tipo de agricultura monoproductora, exportadora y dependiente de la trata de esclavos”.

La plantación y el sistema productivo basado en ellas, en resumidas cuentas, pueden definirse como unidades productivas basadas en el trabajo de una mano de obra esclava, al servicio de un mercado internacional altamente competitivo y dirigidas por una permanente búsqueda de la eficiencia”

¿Qué hubo en el Caribe colombiano?

En partes del Caribe continental como el Caribe colombiano la producción de azúcar nunca alcanzó los niveles ni las características de una sugar revolution. De acuerdo con Hermes Tovar los suelos del Caribe colombiano fueron dedicados “especialmente al desarrollo de la ganadería y en menor escala al cultivo de la caña, el cacao y al maíz. Las unidades productivas que existieron en esta región a lo largo del siglo XVIII

Funcionaron como empresas que intentaron disminuir los costos del proceso de producción de su bien principal mediante la producción de bienes destinados al autoconsumo.

Como ya ha quedado establecido, el sistema de plantación azucarera fue un desarrollo tardío en el Caribe español y en algunas regiones, como el Caribe colombiano, nunca se desarrolló este sistema de explotación agrícola. Una de las primeras explicaciones de esta dinámica fue dada a finales del siglo XVI por Walter Raleigh, quien manifestó que “donde hay depósitos de oro resulta, en efecto, innecesario recordar que existen otros bienes para comerciar.

“la rebelión de los comuneros en los Andes neogranadinos y la guerra con Gran Bretaña dirigieron la atención de las autoridades coloniales hacia asuntos más urgentes que el crecimiento de la región Caribe

Otro evento político y social, el inicio de las guerras de independencia impidió que se desarrollara cualquier intento por promover la implantación de un sistema de plantación en la región.

La devastación sufrida por el Caribe colombiano durante estas guerras se constituyó, a lo largo del siglo XIX, en un impedimento para que los nuevos gobiernos republicanos, a menudo enfrentados a enemigos internos que amenazaban su sostenibilidad, estuvieran en condiciones de destinar esfuerzos y recursos al desarrollo de plantaciones en la región.

Otro aspecto económico que definitivamente impidió el desarrollo de una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com